viernes, 21 de septiembre de 2007

LA CAMPANA DEL INFIERNO (CLAUDIO GUERÍN, 1973)

Con Renaud Verley, Viveca Lindfors, Alfredo Mayo, Maribel Martín, Nuria Gimeno, Christine Betzner, Saturno Cerra, Nicole Vesperin, Erasmo Pascual, Antonio Puga, Juan Cazalilla, Tito García, Rosetta Vellisca, Ángel Blanco y Susana Latour.


Juan ha estado una larga temporada encerrado en un psiquiátrico por culpa de su tía. Ahora, en compañía de su inseparable Ducati, ha salido en busca de venganza contra ella y sus tres hijas, con las que mantiene una relación un tanto equívoca.


De nuevo, el guionista Santiago Moncada reincide en la escabrosidad que con anterioridad había retratado en “La corrupción de Chris Miller” (Juan Antonio Bardem). Su truculento guión toma como modelo más reconocible el “Psicosis” de Robert Bloch, al que adorna con una gran variedad de referencias a otros autores, con Poe a la cabeza.


La dirección de la película recae en el sevillano Claudio Guerín Hill, prometedor realizador que ya había obtenido un sustancioso éxito dos años antes con “La casa de las palomas”, amén de haber participado en el filme de episodios “Los desafíos”, junto con Víctor Erice y José Luis Egea.

Pero la fatalidad se cruza en el camino de Guerín cuando el último día de rodaje se precipita al vacío desde el campanario de la iglesia de San Martiño en la población coruñesa de Noia y pierde la vida. Este suceso crea un aura de malditismo en torno a la película, que si no me equivoco, nunca ha sido editada en DVD en nuestro país, mientras que en los EE.UU. ya han salido ediciones especiales. Sí recuerdo la antígua edición en vídeo con una carátula en la que aparecían unas cuencas oculares sangrientas que resultaba muy vistosa.


La campana del inferno” es una película desconcertante. Posee una atmósfera característica del cine de terror, pero no se puede encuadrar con exactitud en dicho género. Es más un drama con elementos de grand-guignol. En cualquier caso, la dirección de Guerín muestra una pretenciosidad exagerada y comete errores de bulto propios de un realizador novel, como se observa cuando coloca la cámara en los sitios más insospechados, con el único resultado de resaltar la artificiosidad de las imágenes. Abusa también de la cámara subjetiva y en una escena, no sé si voluntariamente, destroza esa subjetividad de una manera absolutamente bochornosa. Pese a todos estos desaciertos, no cabe duda de que cuenta con imágenes muy atractivas y que todo lo referente a la escenografía ha sido cuidado al máximo detalle. La casa de nuestro enloquecido protagonista es una especie de zoo, repleta de animales y en el que no paran de revolotear las palomas (¿homenaje a su anterior largometraje?) y su sótano guarda una especie de matadero casero que tendrá como involuntarias huéspedes a sus tres primas, en una de las mejores secuencias del metraje.




Una de las singulares escenas de la película.


La película también tiene sus escenas sangrientas, como aquella en la que Juan, que cuenta con un sentido del humor de muy dudoso gusto, se saca los globos oculares (falsos) y consigue que una mujer se desmaye. En otra escena, el bromista de Juan lleva a su tía minusválida ante unas colmenas, la rocía con un líquido y agita a las abejas, con el resultado que cabe esperar. Pero sin duda, las escenas más enervantes son las del matadero, en el que se puede ver con todo lujo de detalles como sacrifican varias reses. Y es que ver como matan a animales, a mí me pone muy nervioso, y Guerín se recrea en demasía con la sangre de los pobres animales.



El bromista de Juan.


Película desigual, con demasiadas pretensiones pero interesante por su condición de rareza, de algo no demasiado visto en el panorama del cine español de los setenta, y en la que se puede entrever también alguna lectura política (Alfredo Mayo y sus amigos tañendo la campana después de apartar a los monaguillos).


En cuanto al actor principal, el francés Renaud Verley no es que lo haga mal, pero creo que se necesitaba un actor que resultara más simpático para el público. En mi opinión era un papel ideal para David Rocha, cuya locura provocaba mayor empatía en "El asesino de muñecas". Del resto del reparto, destacan a mucha distancia los veteranos Alfredo Mayo y Viveca Lindfors, que están sobresalientes. También hay que mencionar a la dulce Maribel Martín, de la que tan pocos directores han sabido aprovechar su talento.



Lograda atmósfera.


Clasificación: 5 sobre 10.


¿Sabías que…?


Tras la trágica muerte de Guerín, la película fue finalizada por Juan Antonio Bardem, que ya había trabajado y volvería a trabajar con Renaud Verley.


Pilar Miró, que por entonces mantenía una relación amorosa con el realizador, visitó Noya ese mismo año para ver el lugar en el que había fallecido Guerín. (Por cierto, la Miró también había tenido un idilio con Enzo G. Castellari, otro realizador nada ajeno al género terrorífico, género que se encargó de eliminar con su llegada a la Dirección General del Cinematografía).

6 comentarios:

Aura dijo...

Mmmm pues la tenía para descargar y se me hacía raro que estuviera en emule pero fue un fiasco, porque resultó ser una porno. En definitiva, que me quedé sin verla y me olvidé de ella.
Lo que comenta de la casa llena de animales y las palomas sueltas volando me suena haberlo visto en alguna de Franco, pero bueno, que no me va a hacer evitar buscarla. Me produce curiosidad...

Un saludo.

Werewolfie dijo...

Ummm... la apunto en la lista, pero si resulta que la versión "compartida" resulta ser un fiasco... ¿Quizá buscándola en su versión en pitinglish? ¿Con qué título salió?

Pussy Galore dijo...

Lo de los ojos me ha recordado la peli El hombre con rayos x en los ojos, que según mi memoria acaba con un fotograma del actor sin ojos... o igual me lo acabo de inventar.

Dr. Hichcock dijo...

Creo recordar que el hombre con rayos-x acaba con los ojos negros o algo parecido.
Esta película me la he descargué de donde decís, o sea, que se puede encontrar.
Eso sí, no os bajeis una versión que hay de "La cruz del diablo" que pesa poco más de medio mega. Es un fake. No recuerdo si porno o no.

Darkerrblog dijo...

Completisima crónica sobre esta pelicula, que definitivamente hay que ver. Esa pinta que tiene es muy atractiva.

BUDOKAN dijo...

Hola Dr, me ha gustado la descripción que hace de este film sobre todo con las curiosidades que aporta sobre el final del post. Me dio un poco de curiosidad por los climas logrados que mencionas. Saludos!