Esta actriz norteamericana viene trabajando en nuestro país desde hace más de cuatro décadas, y pese a ello resulta una odisea encontrar información sobre ella en internet. Intentaremos dar a conocer a una actriz sutil y con mucho talento, una mujer polifacética y muy trabajadora.
De orígenes españoles, se estableció en nuestro país a principios de los años sesenta. Ya en los Estados Unidos había participado en algunas obras de teatro y series de televisión. En 1962 debuta en nuestro cine bajo la batuta de León Klimovsky con “Torrejón City”, una parodia de los “westerns” que se anticipó a la fiebre del género iniciada a raíz del éxito de las películas de Sergio Leone. En ella compartía protagonismo con Tony Leblanc.
Pese a no ser muy aficionada al cine de terror, en su carrera abundan los títulos de tal género, en el que muy tempranamente se embarcó con títulos como “Ella y el miedo”, “El asesino está entre los trece” y “Un par de zapatos del 32”, que si bien no pasan por ser películas expresamente de terror, si lo merodean en más de una ocasión.
Durante los años setenta alterna trabajos con los directores más comerciales (Pedro Lazaga, Pedro Masó, Vicente Escrivá…) con producciones más personales como “Manchas de sangre en un coche nuevo”, de Antonio Mercero, o “El paranoico”, de Francisco Ariza. También participa en producciones internacionales rodadas en inglés en España. Así, también trabaja con realizadores como Peter Collinson, Alan J. Pakula y Umberto Lenzi.
El auge del cine “gore” a principios de los ochenta hacen que May participe en “Mil gritos tiene la noche”, del valenciano Juan Piquer, en el que interpreta en el prólogo de la película a la rígida madre del futuro asesino. En “Virus”, de Antonio Margheriti, daba vida a una enfermera a la que Giovanni Lombardo Radice convierte en caníbal. Durante el rodaje de esta cinta, May tuvo algún problemilla con el director.
Es en esa época en la que May Heatherly debuta como realizadora de cortometrajes con “El tiovivo” (1981), que es presentado en la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo.
A finales de la década vuelve al “gore” con las flojas “Al filo del hacha”, del veterano José Ramón Larraz y “El ataque de los pájaros”, co-producción con México, ambas rodadas en inglés. Al mismo tiempo sigue dirigiendo cortometrajes, interpretando y dirigiendo obras de teatro, apareciendo en series de televisión e, incluso escribiendo relatos, pintando y esculpiendo. May demuestra ser una mujer sobradamente versátil.
En estos últimos años ha aparecido en ambiciosas producciones como “Los fantasmas de Goya”, de Milos Forman o la adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa “La fiesta del chivo”, dirigida por el primo del escritor, Luis Llosa y en la que compartía escenas con Isabella Rossellini.
Actualmente está rodando “La conjura de El Escorial”, la nueva película de Antonio del Real, cuyo rodaje comenzó hace dos días y en la que compartirá pantalla con actores como Julia Ormond, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow y Fabio Testi, entre otros. Esperemos que tenga mucha suerte con este “thriller”.
FILMOGRAFÍA:
1961 "Hawaiian eye".
"My three sons".
1962 Torrejón City (León Klimovsky).
"Gunsmoke".
1963 Los muertos no perdonan (Julio Coll).
1964 Ella y el miedo (León Klimovsky).
"The man from U.N.C.L.E."
1967 El dedo del destino (Richard Rush).
1973 Un par de zapatos del 32 (Rafael Romero Marchent).
El asesino está entre los trece (Javier Aguirre).
Love and Pain and the Whole Damn Thing (Alan J. Pakula).
1974 El talón de Aquiles (León Klimovsky).
Los cazadores (Peter Collinson).
1975 Vida íntima de un seductor cínico (Javier Aguirre).
El paranoico (Francisco Ariza).
Manchas de sangre en un coche nuevo (Antonio Mercero).
Yo soy Fulana de tal (Pedro Lazaga).
1976 La lozana andaluza (Vicente Escrivá).
Ambiciosa (Pedro Lazaga).
"Curro Jiménez".
The story of David (David Lowell Rich).
1977 Susana quiere perder eso (Carlos Aured).
La menor (Pedro Masó).
Caperucita y roja (Luis Revenga y Aitor Goiricelaya).
1979 De Dunquerque a la victoria (Umberto Lenzi).
1980 F.E.N. (Antonio Hernández).
Virus (Antonio Margheriti).
1981 Carlota: Amor es veneno (Stefano Rolla).
El tíovivo -Corto- (Directora).
1982 Mil gritos tiene la noche (Juan Piquer Simón).
La hija rebelde (Gustav Ehmck).
Mi jardín -Corto- (Directora).
1983 Juego de poder (Fausto Canel).
Son solo dos días -Corto- (Directora).
1986 Corazón de cristal (Gil Bettman).
La niña -Corto- (Directora).
1987 El ataque de los pájaros (René Cardona Jr.).
1988 Al filo del hacha (José Ramón Larraz).
1991 "Farmacia de guardia".
1992 La vida láctea (Juan Estelrich Hijo).
1993 "Los ladrones van a la oficina".
"Lleno, por favor".
1995 "Médico de familia".
1996 "Este es mi barrio".
1999 La justicia de los forajidos. (Bill Corcoran).
2000 Punto de mira (Karl Francis).
2001 Dama de Porto Pim (José Antonio Salgot).
Bellas durmientes. (Eloy Lozano).
2002 No somos nadie (Jordi Mollà).
2005 La fiesta del chivo (Luis Llosa).
2006 Los fantasmas de Goya (Milos Forman).
8 comentarios:
Cuando he empezado a leer el post iba pensando: "¡Ah!, es ella". ¿Sabe? Es la típica actriz que he visto en unas cuantas películas pero que nunca me había interesado por saber quien era... Gracias por la bio.
Un saludo.
Que bueno que destaques a esta gran actriz que supo entregar lo mejor de sí en cada film y que gozó de poco reconocimiento. Saludos!
Realy nice blog :)
Qué bonito el cartel de El Paranoico, lo quiero para mi comedor!!
No la conocía pero desde ya me declaro fan.
Adoro a estas actrices supervivientes. Para no haber mucha información estás muy documentado.
Saludos
Dr. Insermini, supongo que el próximo post le sacará de dudas.
Vampirella, thanks and welcome.
Y a todos gracias.
Pussy, creo que te podría conseguir el cartel. ¿Lo quieres seriamente?
fantástico post. justo he visto "los muertos no perdonan" y estaba buscando información sobre may.
muchas gracias por la info, que no había dicho nada.
Publicar un comentario