Con Adriano Celentano, Claudia Mori, Donatella Turri, Luigi
Pavese, Carlo Campanini , Giacomo Furia, Gianni Agus , Rosalba Neri , Franco
Giacobini, Raffaella De Carolis, Antonella Murgia, Mario Brega, Renato Terra,
Marco Morandi, Anna Maria Surdo, Nino Di Napoli, Nunzia Fumo, Don Backy, Miky
Del Prete, Memo Dittongo, Nino Taranto y Erminio Macario.
Adriano Celentano y su banda musical (I Ribelli) viajan a Amalfi. Adriano
quiere ir allí para descansar con su novia, pero su representante tiene otros
planes para él: quiere que actúe en el hotel donde se alojan. Una vez llegan a
esta turística villa, comprueban que todos los lugareños tratan con un
inusitado desprecio al cantante, que queda desconcertado ante esta actitud. La
respuesta está en que un tunante se aprovecha del parecido que guarda un pobre desgraciado con el roquero para hacerse pasar por él. Y, en Amalfi, dejó
hace tiempo a una joven embarazada.
Claudia Mori
A partir de esta premisa, se suceden los equívocos y las
confusiones entre un personaje y su sosías, lo que crea unas situaciones de
enredo en ocasiones bastante divertidas.
Adriano Celentano por partida doble
Fue producida por Giovanni Addessi, que pretendía
prorrogar anteriores éxitos musicales como Ragazzi del Juke-Box (1959) y Urlatori alla sbarra (1960). Esta cinta, no obstante, supone la tercera y última
colaboración de Fulci con el cantante Adriano Celentano. De hecho, esta es la
postrera comedia musical que realizaría el realizador romano. Hay que recordar
que Celentano debutó en el cine de la mano de Fulci, a instancias de Piero
Vivarelli. El cantante todavía tendría que madurar sus dotes interpretativas,
pero esta película resulta un doble tour
de force para él: por una parte, supone su primer papel protagonista, ya que sus
anteriores actuaciones habían tenido lugar en películas corales; y por otro,
tiene que interpretar un doble papel: el de un cantante llamado Adriano
Celentano, que corresponde en buena parte a su persona, pero que en otros
aspectos es totalmente ficticio; y el de una caricatura simiesca del anterior, para
lo cual toma prestados muchos recursos de Jerry Lewis, aunque con desigual
fortuna.
Luigi Pavese y Donatella Turri
También supone la despedida de un actor hasta entonces habitual
en la filmografía de Fulci, como es Giacomo Furia, al que no recuperaría hasta
1980.
El elenco es bastante apreciable, con cómicos veteranos de la talla de Erminio Macario o Nino Taranto, el gran Luigi Pavese y un elenco femenino ciertamente atractivo, con Claudia Mori, la guapa Donatella Turri, retirada prematuramente, o la estupenda Rosalba Neri, en un papel demasiado pequeño y que, desgraciadamente, no volveríamos a ver en ningun otro largometraje de Fulci.
La película cuenta entre el reparto, por razones
meramente publicitarias, con Raffaella de Carolis, Miss Italia 1962, y
Antonella Murgia, Bella d’Italia 1962.
Carlo Campanini y Celentano
Hay que destacar que durante el rodaje de esta película,
Celentano y Claudia Mori se enamoraron. Un año más tarde se casarían. El
cantante ocultó todo lo concerniente a esta relación a la que era su novia por
entonces, la cantante y única fémina del Clan Celentano, Milena Cantù, que al
enterarse por la prensa del matrimonio, dijo con ironía: “Creo que somos
todavía novios, nunca me ha dicho adiós”[1].Como
curiosidad, comentar que este idilio enfrió la relación del cantante con su
habitual colaborador Don Backy, que no congeniaba con Claudia Mori.
Donatella Turri entre Giacomo Furia y Luigi Pavese
Uno de los momentos más destacados de la cinta tiene lugar
durante la actuación en el hotel que debía ser realizada por Celentano, pero en
su lugar aparece su doble, incapaz de cantar cualquier cosa mínimamente audible. Su cómplice de
fechorías intenta resolver el problema mediante el play-back. Así, encontramos
al seudocantante gestualizando mientras suena la canción. El primer obstáculo lo
encuentra cuando la canción finaliza con un fundido, y vemos a nuestro
protagonista reaccionando como puede. Pero después, el disco es reproducido a más
revoluciones por minuto de las que toca, con lo que el truco es descubierto
finalmente por el público (resulta surrealista ver como los músicos continúan
interpretando como si nada ocurriera). También sorprende que en una de las
canciones suene un acordeón sin que ninguno de los músicos toque dicho instrumento.
Nunzia Fumo y Claudia Mori
Por otro lado, resulta bastante menos gracioso toda la
historia que tiene como protagonista al bebé que Claudia Mori le endosa al Celentano
verdadero. Se mire como se mire, no resulta gracioso intentar deshacerse de un
bebé de unos pocos meses. Ni aunque después, indefectiblemente, vuelva a manos
del cantante (a su pesar) intentando resultar humorístico. No, no resulta cómico abandonar a un bebé. Ni
intentar darle licores y puros. Un bajón en el desarrollo de la historia.
Rosalba Neri y Gianni Agus
Encontramos también algunos errores infantiles en el
guión, obra de Fulci y el veterano Vittorio Metz, que ya habían coincidido en Totò all'inferno (Camillo Mastrocinque, 1955) y volverían a colaborar con posterioridad. Así, por ejemplo, encontramos una escena en la que dos personajes se tienen que encontrar sí o sí en las
escalinatas de la catedral de Amalfi y, sin embargo, uno de
ellos desaparece misteriosamente, con lo que el encuentro no se produce.
Celentano y Nino Taranto
Celentano canta varias de sus canciones más famosas.
Entre ellas, su célebre Pregherò,
versión del Stand by me de Ben. E.
King, pero con una letra muy pía. A pesar de la popularidad del cantante, no funcionó demasiado bien en
taquilla.
Al parecer, existen algunas copias en las que la última
escena, rodada en Capri, aparece en color.
En definitiva, una comedia pasablemente divertida, que
pierde ritmo conforme avanza el metraje, quizá demasiado largo, pero que no
decepcionará a los admiradores de Celentano y de sus espasmos a los que él
llama bailes. Un punto y aparte en la carrera de Fulci, que abandona
definitivamente sus aventuras con el rock’n’roll para dedicarse exclusivamente
a la comedia, género que tardaría en abandonar bastantes años. Aún le faltaban
muchos para que se convirtiera en el director de culto que hoy es.
Celentano y Erminio Macario
¿Sabías que…?
Claudia Mori no quería rodar esta película. Fue gracias a
la insistencia de su hermana, gran admiradora de Celentano, que finalmente la
interpretó.
3 comentarios:
horo271287362.wordpress.com
Food and drink recipes cannot be detained from home Must make it by yourself สูตรอาหาร | สูตรน้ำสลัด | บะหมี่กึ่งสำเร็จรูป | สูตรเครื่องดื่ม | อาหารมังสวิรัต
This article is very good. Come and try reading some of me >> เชลซี
ข่าวฟุตบอล
ข่าวบอล
ข่าวกีฬา
ทีเด็ด
Publicar un comentario