¿Qué mejor que una morena para publicitar este título?
Título original: Colpo gobbo all'italiana.
Mario Carotenuto, Andrea
Checchi, Hélène Chanel, Gina Rovere, Gabriele Antonini, Aroldo Tieri, Ombretta
Colli, Mario De Simone, Nino Terzo, Marisa Merlini, Gino Bramieri, Burt Nelson,
Silla Bettini, Luigi Bonos, Giangaetano Gabella, Giulio Calì, Vittorio Daverio, Peppino De Martino, Ignazio Dolce, Ugo
Fangareggi, Jole Fierro, Giacomo
Furia, Antonio Gerini, Zoe Incrocci, Henry Martial, Lionello Morandi, Nino Nini,
Mario Passante, Gianni Perelli, Carlo Pisacane, Mimmo Poli, Arturo Valentin y Alfredo
Venturi.
El cuarto largometraje
de Lucio Fulci supone una ruptura con sus musicarelli
anteriores para regresar a la comedia de su primera obra. El éxito de la
fabulosa Rufufú (Mario Monicelli,
1958) dio lugar a un aluvión de cintas cuya trama giraba alrededor de atracos
más o menos perfectos. Esta película se encuadra dentro de ese conjunto, pero
con una novedad bastante destacable: se invierten los términos habituales en
este tipo de argumentos, con lo que tenemos como protagonistas a unos
ladronzuelos de poca monta que, en vez de desvalijar el banco, lo que pretenden
es recuperar el dinero robado y reintegrarlo en la caja fuerte. La explicación
a esta rocambolesca peripecia es que se trata de una cuestión de honor.
Andrea Checchi y Hélène Chanel
Basada en una idea del
propio Mario Carotenuto, podemos decir que estamos ante una de las mejores
comedias de Fulci. Y, curiosamente, es su primera realización en la que no
interviene en la escritura del guión. El libreto fue escrito por los
especialistas Bruno Corbucci y Giovanni Grimaldi, junto con el oscuro Beppo
Costa.
Mario Carotenuto, Mario de Simone y Andrea Checchi
Como hemos descrito
anteriormente, se trata de una historia bastante demencial, poblada por unos
personajes que enseguida se ganan el cariño del público: el vigilante nocturno interpretado
por Andrea Checchi, que solicita la intervención de unos rateros para que le
ayuden a descubrir a los causantes del robo; los mismos rateros, gente
desgraciada con infinitos problemas en sus respectivos hogares; el gran Mario
Carotenuto, antiguo ladrón de guante blanco reconvertido en comerciante de
electrodomésticos. Todos ellos, circundados de unos fabulosos personajes
secundarios en la trama pero muy bien trazados. Una labor magnífica la de todos
y cada uno de los miembros del reparto.
Mario Passante y Gabriele Antonini
Puede que en algún
momento el ritmo de la película no siga la homogeneidad deseada, pero la
historia abunda en momentos especialmente divertidos. Como ejemplo, podemos
citar el protagonizado por Vittorio Daverio, que, según el plan ideado por
Carotenuto, ha de conseguir entrar en la cárcel. Para ello, decide robar un
tanto chapuceramente unas cuantas carteras. Pero, para su sorpresa, todos sus
intentos tienen éxito y, finalmente, decide entregarse personalmente en
comisaría. Otra secuencia a recordar es la que protagoniza de nuevo Carotenuto
en la que efectúa un agresivo interrogatorio a un desconcertado Gino Bramieri,
que no sabe de qué le están hablando.
Silla Bettini y el inconfundible Ugo Fangareggi
En su tiempo, las
críticas fueron bastante discretas, cuando no directamente adversas. N.M.
Lugaro decía en Famiglia Cristiana (noviembre de 1962) que la dirección necesitaba
de una supervisión, que no tenía ritmo y los lugares comunes abundaban. La
primera afirmación nos causa extrañeza, pues bien se puede decir que estamos
ante la más canónica realización del director romano. Elegante, sin
estridencias, con una cámara que no quiere convertirse en protagonista y un
excelente uso de la profundidad de campo, como demuestra en los exquisitos
planos de la llegada de Nino Terzo a su morada.
Gino Bramieri, Nino Terzo y Mario Carotenuto
El retrato de los
ambientes populares romanos también está muy logrado: desde las típicas vías
frecuentadas por prostitutas hasta la fortuita excursión de Andrea Checchi al
barrio del Eur, donde no entiende a nadie.
Andrea Checchi perdido en el Eur
Ya se perciben en esta
obra de Fulci ciertas pinceladas de erotismo, sobre todo a cargo de la coqueta
Gina Rovere, que interpreta a la esposa de Carotenuto y que siempre lleva un
escote más espacioso de lo que su marido desea, sobre todo si tiene visitas en
casa. También tenemos a una guapísima Ombretta Colli, que promete satisfacer cualquier deseo
de su prometido si este le dice qué guarda en su maleta. O a la francesa Hélène
Chanel, la rubia del título español, que, sin embargo, no cuenta con muchos
minutos en la pantalla.
Gabriele Antonini, Nino Terzo, Mario Carotenuto y Aroldo Tieri
Para la banda sonora,
tenemos de nuevo al gran Piero Umiliani, con unas cuantas cancioncillas a cargo
de Gianni Meccia.
Los resultados en
taquilla, sin embargo, no fueron los esperados. En España se estrenó con tres
años de retraso y diez minutos menos. Un corte, sin duda, provocado por estos
momentos de candoroso erotismo antes mencionados.
¿Sabías que…?
La actriz Ombretta
Colli se dedica actualmente a la política y ha sido miembro del Senado
italiano.
Ombretta Colli
¿No recuerda este plano a la Catriona MacColl encerrada en el ataúd en Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (1980)?
3 comentarios:
Nice Information! I personally really appreciate your article. This is a great website. I will make sure that I stop back again. These are some really great tips! Another important note is to make sure you give completely specific instructions to your cleaning staffs.
Thanks, หลักการทำงานของสล็อต
v9betonline.com
daymanjesus
Want to tell you the good news for anyone who's looking for a fun game to play? ไฮโลออนไลน์ Click here to read here.
http://v9betonline.com/
http://alpha88group.com/
Your article is great. Come in, read my stuff, click.
ufabetvip
ufabettip
บาคาร่า ออนไลน์
Publicar un comentario