lunes, 13 de septiembre de 2010

La venganza de Hércules (Vittorio Cottafavi, 1960)





Título original: La vendetta di Ercole.
Intérpretes: Mark Forest, Broderick Crawford, Gaby André, Philippe Hersent, Leonora Ruffo, Giancarlo Sbragia, Wandisa Guida, Sandro Moretti, Federica Ranchi, Carla Calò, Ugo Sasso, Claudio Undari y Grazia Collodi.

La tercera aventura en las pantallas italianas de Hércules supuso un cambio tanto en el realizador como en el actor de las anteriores entregas. El héroe, encarnado en sus dos primeras películas por el mítico Steve Reeves, ahora es interpretado por el también norteamericano Mark Forest, uno de los actores-culturistas más notables de la época, que debutaba con esta cinta. Por otra parte, la dirección, que antes había recaído en las hábiles manos de Pietro Francisci, ahora lo hace en la figura de un director de prestigio reconocido, como Cottafavi.Importantes cambios que, sin embargo, no redundan en la calidad de la saga, que continúa tan entretenida como lo era anteriormente. Mark Forest

En esta ocasión, Hércules finaliza sus doce trabajos y desciende al infierno, donde se enfrenta con el temible can Cerbero, representado con tres cabezas flamantes. Después lucha con una horrible criatura con alas de murciélago. Mientras todo esto ocurre, Euristeo, enemigo declarado de Hércules, piensa en conquistar Tebas, aprovechando la ausencia de nuestro semidiós, y de paso asesinar a su hijo.


Un peplum fantástico tan entrañable como bien construido, con un reparto ciertamente apreciable. El malvado Euristeo está encarnado por el excelente Broderick Crawford, al que una cicatriz le surca el rostro. Un tirano al que su interpretación dota de múltiples matices: por un lado aparece con un carácter débil, en el que resultan imprescindibles de sus ayudantes para pasar a la acción; pero, por otra parte, se muestra como una persona carente de escrúpulos y capaz de asesinar por la espalda a sus colaboradores. Resulta inolvidable la escena en la que le exhorta a Hércules para que le suplique por la vida de su esposa, protagonizada por la elegante Leonora Ruffo.
Broderick Crawfod y Leonora Ruffo.

La gran Wandisa Guida interpreta, como era de esperar, un personaje que en principio entra dentro de las maquinaciones de Euristeo para derrotar a Hércules, pero que finalmente se enamora de él hasta el punto de sacrificar su propia vida.
Broderick Crawford, Gaby André y Wandisa Guida

Únicamente Sandro Moretti y Federica Ranchi, como el hijo de Hércules y su prometida, no están al nivel exigido por sus compañeros de reparto.
Claudio Undari

Buen uso del cinemascope, y extravagante banda sonora, repleta de efectos de sonido, para esta intriga política fantástica, en la que además podemos disfrutar de la visión Hércules desafiando a Zeus, de la destrucción de los muros ciclópeos o de Polimorfo, mitad centauro y mitad fauno, entre otros grandes momentos.


Producida por Robert de Neslé, el montador es el posteriormente realizador Maurizio Lucidi, que debutaría en la dirección cinco años más tarde con un largometraje también interpretado por Hércules. Cottafavi retornaría al personaje al año siguiente con "La conquista de la Atlántida".

Calificación (de 0 a 5): 3.

¿Sabías que...?

El diseño de Cerbero, obra de un principiante (se nota) Carlo Rambaldi está basado en esta obra de William Blake.


Mark Forest se llamaba en realidad Lou Degni y era de origen italiano. Una vez retirado, se dedicó al estudio del canto. Hoy en día ejerce de profesor.

La versión americana tiene una banda sonora diferente, obra de Les Baxter. También tiene un metraje diferente, y cambió su título al de "Goliath and the dragon" porque no podía utilizar el nombre de Hércules, porque los derechos los detentaba la Universal.

Leonora Ruffo, que entonces tenía 25 años, interpretaba a la madre de Sandro Moretti, que tenía 29.

En nuestro país tuvo bastante más éxito que los títulos anteriores de Pietro Francisci.

Supuso el debut también de Claudio Undari, el Robert Hundar de tantos westerns mediterráneos.

No hay comentarios: