miércoles, 23 de febrero de 2011

Cita con la muerte alegre

Betty Garrett

Una de las protagonistas femeninas de la inolvidable “Un día en Nueva York” (Stanley Donen y Gene Kelly, 1949). La prometedora carrera de esta actriz, cantante y bailarina nacida en 1919, se vio interrumpida cuando su nombre, junto con el de su marido, el también actor Larry Parks, entró en la vergonzante lista negra de Joseph McCarthy, por su pertenencia al Partido Comunista. Aparte de “Mi hermana Elena” (Richard Quine, 1955) y “The shadow on the window” (William Asher, 1957), el resto de su filmografía tuvo lugar en la televisión. A finales de la década pasada participó en dos minúsculas películas de terror.

Kenneth Mars

Actor nacido en Chicago en 1935 y famoso principalmente por sus papeles para Mel Brooks. Fue el nazi Franz Liebkind en “Los productores” (1968) y el inspector Kemp en “El jovencito Frankenstein” (1974). Entre su vasta carrera sobresalen sus apariciones en “Locos de abril” (Stuart Rosenberg, 1969), “La noche se mueve” (Arthur Penn, 1975), “Fletch, el camaleón” (Michael Ritchie, 1985) o “Ilegalmente tuya” (Peter Bogdanovich, 1988). También fue muy activo en televisión y su voz se puede oír en infinidad de películas animadas.

T.P. McKenna

Otro prolífico actor de carácter, nacido en Irlanda en 1929. Thomas Patrick McKenna trabajó tanto para teatro como para cine y televisión. Lo vimos en “El soñador rebelde” (Jack Cardiff, 1965), “Ulysses” (Joseph Strick, 1967), “Perros de paja” (Sam Peckinpah, 1971) –quizá su interpretación más recordada-, “El doctor y los diablos” (Freddie Francis, 1985) y “Valmont” (Milos Forman, 1989), entre otras.





David F. Friedman

El célebre productor al que, con la colaboración de Herschell Gordon Lewis, se debe el nacimiento del subgénero gore, con películas como “Blood feast” (1963), “2,000 maniacs” (1964) o “Color me blood red” (1965). Una vez rota su relación con Lewis, siguió produciendo delicatessen del tenor de “She freak” (Byron Mabe, 1967), “The acid eaters” (Byron Mabe, 1968), “The adult version of Jekyll & Hyde” (Lee Raymond, 1972) o “La loba de las SS” (Don Edmonds, 1975).





Dorian Gray

Nacida Maria Luisa Mangini, esta bella actriz italiana adoptó tan wildeano seudónimo sin saber que el personaje era masculino. Después de varios años en las tablas, debuta en el cine a principios de la década de los cincuenta. Trabaja para Federico Fellini en “Las noches de Cabiria” (1957) y para Michelangelo Antonioni en “El grito” (1957). También fue la mala mujer de “Totò, Peppino e… la malafemmina” (Camillo Mastrocinque, 1956), con la que obtuvo un gran éxito. Ganó un Nastro d’Argento por “Mogli pericolose” (Luigi Comencini, 1958). Una vez quedó embarazada, se retiró del cine. Desgraciadamente, la actriz se ha suicidado de un tiro.

Florinda Chico

Nos ha dejado también la tercera chacha del cine español, tras Rafaela Aparicio y Gracita Morales. Actriz extremeña nacida en 1926, ya en los años cuarenta actuaba para diferentes compañías teatrales. Debutó en el cine con “Pasaporte para un ángel” (Javier Setó, 1953). Con todo, no es hasta los sesenta que su nombre se hace popular para el público, con comedias como “Las amigas” (Pedro Lazaga, 1969), “El calzonazos” (Mariano Ozores, 1974), “El señor está servido” (Sinesio Isla, 1976), “El currante” (Mariano Ozores, 1983) y muchas otras. También encarnó otros registros en “Cria cuervos” (Carlos Saura, 1976), “Gusanos de seda” (Francisco Rodríguez, 1977) y “Miedo a salir de noche” (Eloy de la Iglesia, 1980), entre otras.

domingo, 20 de febrero de 2011

Rossana di Rocco responde al doctor

Hace unos días poníamos unas bellas imágenes de Rossana di Rocco, que interpretó a un ángel por dos ocasiones en sendas películas de Pasolini.
El doctor Hichcock ha logrado ponerse en contacto con la señora di Rocco, que ha sido muy gentil al responder a un breve cuestionario sobre sus vivencias cinematográficas.
Gracias de nuevo, Rossana.

Dos imágenes de su primera aparición en el cine: "Mare matto" (1963).

¿Cómo entró en el mundo del cine?

Entré en el mundo del cine por casualidad, como ocurría siempre con Pasolini.
Pasolini había venido a dar un paseo cerca de mi casa. Yo vivía en una casa un poco "fuera de la ciudad", cerca del Eur (donde vivía él), y, junto con mis compañeros, lo reconocimos y fuimos todos juntos a saludarlo. Yo estaba muy mal vestida, tal vez ni siquiera me había lavado esa mañana, y él me vio y me preguntó si me gustaría hacer cine. "Nunca lo había pensado", le respondí.

Unos días más tarde volvió con otras personas, eran los operadores con una cámara, y me hicieron una especie de prueba, allí en el campo, enfrente de mi casa.

En realidad, me había contratado para Renato Castellani, para su película "Mare matto" (1), rodada en Messina, la primera cosa que hice en el cine. Después vinieron las demás: "La ricotta" (2), "El Evengelio según San Mateo", "Pajaritos y pajarracos", "Le soldatesse" y "La Biblia".

¿Por qué abandonó el cine tan pronto?

Dejé de hacer películas porque eran los años sesenta, estaba el boom económico y era necesario que me quitara la ropa, y yo no tenía demasiado interés, no tenía un gran físico, como hubiese querido. Además no tenía demasiado apoyo por parte de mi familia y nunca había pensado en el cine como mi futuro; tendría que haber estudiado, y eso no lo había pensado.

Ahora me gustaría volver, claro que me gustaría volver. He de contactar con Gianni di Gregorio a ver si necesita de una persona como yo.

¿Qué recuerdos guarda de Pier Paolo Pasolini?

Cuando pienso en Pasolini, pienso en una persona dulcísima, una persona que te hacía estar siempre a gusto, afable y cortés, con su voz y sus gestos, un gran comunicador. A menudo iba a su casa, pues conocía a su madre y a su prima. Un hombre de gran cultura y gran carisma.

(1) Titulada en España "Pensión a la italiana".
(2) Episodio dirigido por Pasolini del filme colectivo "Ro.Go.Pa.G".

domingo, 6 de febrero de 2011

Esta semana nos han dejado...

Michael Tolan

Veterano actor norteamericano de cine, teatro y televisión. Debutó en la pantalla grande en 1951 con “Sin conciencia”, dirigida por Bretaigne Windust y protagonizada por Humphrey Bogart. Otras películas suyas son “La hora de las pistolas” (John Sturges, 1967), “Empieza el espectáculo” (Bob Fosse, 1979), “Presunto inocente” (Alan J. Pakula, 1990) o “Seduciendo a un extraño” (James Foley, 2007). Era muy corriente verlo interpretar a médicos. Estuvo casado con la actriz Rosemary Forsyth.





Charles E. Sellier Jr.

Productor, escritor y realizador norteamericano, candidato en 1980 al premio Emmy. La temática de sus producciones, casi siempre televisivas, gira en torno a lo desconocido/conspiranoico. A su haber tiene títulos como “The Bermuda triangle” (Richard Friedenberg, 1979), “In search of historic Jesús” (Henning Schellerup, 1979) o “Hangar 18” (James L. Conway, 1980). También produjo la famosa serie “Grizzly Adams”. Los aficionados al cine terrorífico lo recordarán como el director de “Noche de paz, noche de muerte” (1984).




Maria Schneider

Actriz parisina cuya carrera se vio inevitablemente supeditada a su mítico papel de Jeanne en “El último tango en París” (Bernardo Bertolucci, 1972). Tal fue el éxito de dicha película que una posterior, “Cari genitori” (1973), dirigida por Enrico Maria Salerno, se tituló en nuestro país “El último adiós en Londres”. Después trabajó a las órdenes de Michelangelo Antonioni en “El reportero” (1975) y prácticamente desapareció del mapa. Siguió interviniendo en películas de escaso éxito y, pese a haber trabajado con autores como Jacques Rivette, René Clement, Luigi Comencini o Marco Bellocchio, siempre será recordada por su papel en la película de Bertolucci, a quien, paradójicamente, nunca perdonó que la manipulase para conseguir de ella lo mejor de sí misma.


Lena Nyman

También ha fallecido la inolvidable Lena del controvertido díptico “Soy curiosa – Amarillo” (1967) y “Soy curiosa – Azul” (1968), dirigidas por Vilgot Sjöman. Esta actriz sueca también participó en “El padre” (Alf Sjöberg, 1969) y en “Sonata de otoño” (Ingmar Bergman, 1978), entre otras. También era poseedora de una importante carrera teatral.



Tura Satana

Otra actriz de culto, la sensacional Varla de "Faster pussycat! Kill! Kill!" (Russ Meyer, 1965). Esta actriz norteamericana nacida en Japón debutó a las órdenes de Billy Wilder en "Irma la dulce" (1963), pero fue con la cinta de Meyer con la que entró en la mitomanía del cine. Por desgracia, pocas ocasiones más tuvimos para verla en la gran pantalla, con "The astro-zombies" (Ted V. Mikels, 1968), como su segunda mejor aparición. Su difícil vida bien podría ser merecedora de un biopic.







miércoles, 2 de febrero de 2011

Rossana Di Rocco, el ángel de Pasolini

Un ángel real en "El Evangelio según San Mateo" (1964).


Y un ángel ficticio en "Pajaritos y pajarracos" (1966).