martes, 16 de noviembre de 2010

Estampas de otoño

Desde mi último post, ya lejano, nos han dejado muchos, demasiados nombres de gente del cine en este, uno de los otoños más execrables de los últimos años en lo que a pérdidas se refiere. Valga este pequeño homenaje. Siempre quedarán sus películas.

Eddie Fisher

Famoso crooner de los años cincuenta y sesenta. Estuvo casado con las actrices Connie Stevens, Elizabeth Taylor y Debbie Reynolds, con la que tuvo una hija, Carrie Fisher, también dedicada a la actuación. En el cine lo pudimos ver en “Los líos de Susana” (Norman Taurog, 1956) o en “Una mujer marcada” (Daniel Mann, 1960).







Jackie Burroughs

Excelente actriz británica, vista en películas como “El zorro gris” (Philip Borsos, 1980), “Un bronceado de invierno” (1987), de la que fue una de las codirectoras, y “Willard” (Glen Morgan, 2003), entre otras. Su cara de viejita la acompañó hasta en su juventud.




Gloria Stuart

No fue únicamente la vieja de “Titanic” (James Cameron, 1997). Su carrera comenzó en los años treinta. La vimos en “El caserón de las sombras” (James Whale, 1932), “El hombre invisible” (James Whale, 1933) y “Prisionero del odio” (John Ford, 1936), entre otras. Ha muerto a los 100 años.







Sally Menke

La montadora de todas las películas de Quentin Tarantino.









Arthur Penn

Realizador de peliculones como “El zurdo” (1958), “El milagro de Ana Sullivan” (1962), “La jauría humana” (1966) o “Bonnie y Clyde” (1967). Fue tres veces candidato al Oscar al mejor director.






Tony Curtis

Inolvidable actor, tanto en comedias inmortales como “Con faldas y a lo loco” (Billy Wilder, 1959) u “Operación Pacífico” (Blake Edwards, 1959), como en cintas de acción como “Trapecio” (Carol Reed, 1956) o “Los vikingos” (Richard Fleischer, 1958) o poderosos dramas como “Chantaje en Broadway” (Alexander Mackendrick, 1957) o “El estrangulador de Boston” (Richard Fleischer, 1968), a mi entender, sus dos mejores interpretaciones. La lástima es que si la decadencia de Marlon Brando fue penosa, la de Curtis la sobrepasó con creces.





Stephen J. Cannell

Escritor y productor eminentemente televisivo. Fue el creador de series tan famosas como “Baretta” (1975-1978), “Los casos de Rockford” (1974-1980), “El gran héroe americano” (1981-1983) o “El equipo A” (1983-1987).




Roy Ward Baker

Más que competente realizador británico, que dio una de sus primeras oportunidades a Marilyn Monroe en “Niebla en el alma” (1952). También dirigió “La última noche del Titanic” (1958) o “El demonio, la carne y el perdón” (1961) antes de comenzar a trabajar para la productora “Hammer”. Dentro de su seno, realizó películas como “¿Qué sucedió entonces?” (1967), “Las cicatrices de Dracula” (1970) o “Doctor Jekyll y su hermana Hyde” (1971). Su último largometraje fue “El club de los monstruos” (1980).





Manuel Alexandre

Uno de los actores más entrañables del cine español. Con él, muere toda una época. Impresionante en películas como “Bienvenido, Mr. Marshall” (Luis Gª Berlanga, 1953), “Atraco a las tres” (José María Forqué, 1962), “La muerte silba un blues” (Jesús Franco, 1964), “Tocata y fuga de Lolita” (Antonio Drove, 1974), “Sinatra” (Francesc Betriu, 1988) o en la reciente “Elsa y Fred” (Marcos Canevale, 2005), uno de sus pocos papeles protagonistas.



Johnny Sheffield

Fue Boy, el hijo adoptado de Tarzán y Jane en las mejores películas de la saga. Su popularidad se extendió tanto que de 1949 a 1955 protagonizó la saga inaugurada con “Bomba, the jungle boy” (Ford Beebe, 1949) y compuesta de doce títulos.








Alfredo Bini

Productor italiano de las primeras películas de Pasolini, desde “Accattone” (1961) hasta “Edipo rey” (1967). También produjo a Bolognini, Lattuada, Damiani y al recientemente fallecido Piero Vivarelli.





Lamont Johnson

Ignorado realizador, autor de cintas considerables como la extraña “El gran duelo” (1971) o la entretenida “Pesadilla en la nieve” (1972). También dirigió la floja, pero imborrable “Lipstick – Lápiz de labios” (1976).







Lisa Blount

Actriz vista en películas de terror como “Muertos y enterrados” (Gary A. Sherman, 1980), “Sueños radioactivos” (Albert Pyun, 1985), “Inferno in diretta” (Ruggero Deodato, 1985) o “El príncipe de las tinieblas” (John Carpenter, 1987). Sin embargo, su papel más famoso lo logró como Lynette en la edulcorada “Oficial y caballero” (Taylor Hackford, 1982).






Llàtzer Escarceller

El avi del Filiprim. Con 96 años ha fallecido este actor catalán de cine, teatro y televisión. Debuta en la pantalla grande con “Furia española” (Francesc Betriu, 1974). También participó en películas como “El aire de un crimen” (Antonio Isasi-Isasmendi, 1988), “El niño de la luna” (Agustí Villaronga, 1988) o el díptico que Carlos Suárez dedicó a Makinavaja, el último choriso.



George Hickenlooper

Autor de famosos documentales, entre los que destaca “Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse” (1995), sobre la realización de “Apocalypse now”.







Jill Clayburgh

Esta estupenda actriz fue dos veces candidata al Oscar por sus papeles en “Una mujer descasada” (Paul Mazursky, 1978) y “Comenzar de nuevo” (Alan J. Pakula, 1979). También la vimos en “El expreso de Chicago” (Arthur Hiller, 1976), “La luna” (Bernardo Bertolucci, 1979), “Hanna K.” (Costa-Gavras, 1983) o en “Vidas distantes” (Andrei Konchalovsky, 1987).



Bob Guccione

Fundador de la revista Penthouse. Fue el productor de la controvertida “Calígula” (Tinto Brass, 1979).







Chris Udvanorky

Junto con su hermano gemelo Martin, protagonizó una de las películas de terror más memorables de los años setenta: “El otro” (Robert Mulligan, 1972). Nunca volvió al cine, pero el papel de Niles Perry ya es suficiente para pasar a la posteridad.



Dino de Laurentiis

Famoso productor de cine italiano. Produjo títulos tan importantes como "Arroz amargo" (Giuseppe de Santis, 1946) o "Las noches de Cabiria" (Federico Fellini, 1954). En los setenta se instala en EE.UU., y suyas son "Serpico" (Sidney Lumet, 1973), "El huevo de la serpiente" (Ingmar Bergman, 1977), "Ragtime" (Milos Forman, 1981). También forman parte de su obra, las polémicas realizaciones fantásticas "King Kong" (John Guillermin, 1976), "Flash Gordon" (Mike Hodges, 1980) o "Dune" (David Lynch, 1984). Estuvo casado con la actriz Silvana Mangano.




Luis García Berlanga

El cine español se queda definitivamente huérfano con la muerte del maestro valenciano. Títulos como "Bienvenido, Mister Marshall" (1952), "Calabuch" (1956), "Plácido" (1961), "El verdugo" (1963) o "La escopeta nacional" (1977), entre otros, son los que dan brillo a nuestra filmografía.

No hay comentarios: