domingo, 20 de febrero de 2011

Rossana di Rocco responde al doctor

Hace unos días poníamos unas bellas imágenes de Rossana di Rocco, que interpretó a un ángel por dos ocasiones en sendas películas de Pasolini.
El doctor Hichcock ha logrado ponerse en contacto con la señora di Rocco, que ha sido muy gentil al responder a un breve cuestionario sobre sus vivencias cinematográficas.
Gracias de nuevo, Rossana.

Dos imágenes de su primera aparición en el cine: "Mare matto" (1963).

¿Cómo entró en el mundo del cine?

Entré en el mundo del cine por casualidad, como ocurría siempre con Pasolini.
Pasolini había venido a dar un paseo cerca de mi casa. Yo vivía en una casa un poco "fuera de la ciudad", cerca del Eur (donde vivía él), y, junto con mis compañeros, lo reconocimos y fuimos todos juntos a saludarlo. Yo estaba muy mal vestida, tal vez ni siquiera me había lavado esa mañana, y él me vio y me preguntó si me gustaría hacer cine. "Nunca lo había pensado", le respondí.

Unos días más tarde volvió con otras personas, eran los operadores con una cámara, y me hicieron una especie de prueba, allí en el campo, enfrente de mi casa.

En realidad, me había contratado para Renato Castellani, para su película "Mare matto" (1), rodada en Messina, la primera cosa que hice en el cine. Después vinieron las demás: "La ricotta" (2), "El Evengelio según San Mateo", "Pajaritos y pajarracos", "Le soldatesse" y "La Biblia".

¿Por qué abandonó el cine tan pronto?

Dejé de hacer películas porque eran los años sesenta, estaba el boom económico y era necesario que me quitara la ropa, y yo no tenía demasiado interés, no tenía un gran físico, como hubiese querido. Además no tenía demasiado apoyo por parte de mi familia y nunca había pensado en el cine como mi futuro; tendría que haber estudiado, y eso no lo había pensado.

Ahora me gustaría volver, claro que me gustaría volver. He de contactar con Gianni di Gregorio a ver si necesita de una persona como yo.

¿Qué recuerdos guarda de Pier Paolo Pasolini?

Cuando pienso en Pasolini, pienso en una persona dulcísima, una persona que te hacía estar siempre a gusto, afable y cortés, con su voz y sus gestos, un gran comunicador. A menudo iba a su casa, pues conocía a su madre y a su prima. Un hombre de gran cultura y gran carisma.

(1) Titulada en España "Pensión a la italiana".
(2) Episodio dirigido por Pasolini del filme colectivo "Ro.Go.Pa.G".

4 comentarios:

Ordel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ordel dijo...

Rossana di Rocco ya me había llamado la atención cuando vi sus imágenes en la anterior entrada que le dedicaste. Es fantástico que hayas podido hablar con ella y que nos traigas sus palabras.
Enhorabuena y gracias Dr.H.

Dr. Insermini dijo...

Como te lo curras!

Tony dijo...

Thanks for this interview, best wishes to Rossana and Dr. H!

Tony from Hungary