jueves, 30 de diciembre de 2010

L'ossessa (Mario Gariazzo, 1974)


Con Estella Carnacina, Chris Avram, Lucretia Love, Ivan Rassimov, Gabriele Tinti, Luigi Pistilli, Gianrico Tondinelli, Umberto Raho, Giuseppe Addobati, Piero Gerlini, Maria Teresa Piaggio, Edoardo Toniolo, Luigi Antonio Guerra, Gianni di Benedetto, Elisa Mantellini, Ignazio Bevilacqua, Paolo Celli, Raniero Dorascenzi y Bruna Beani.

Stella Carnacina se pone en la piel de una restauradora de obras de arte a la que se le encomienda la figura del ladrón malvado que fue crucificado junto a Cristo. Una vez en su taller y mientras ella está trabajando en una pintura, la figura cobra vida y posee a la joven. A partir de este momento, la chica comienza a mostrar síntomas de posesión diabólica, por lo que sus padres se ven obligados a contratar los servicios de un exorcista.

Lucretia Love y Piero Gerlini

Estamos ante otro de los muchos plagios de “El exorcista”. Como no podía ser de otra forma, Gariazzo afirmó lo siguiente: "Cuando dirigí L'ossessa, la película de Friedkin, El exorcista, todavía no se había realizado; sin embargo, el distribuidor retuvo mi cinta en un cajón durante años antes de que el éxito de la película americana lo empujara a distribuirla". Nonsense. Si esto hubiera sido cierto, lo que Gariazzo debiera haber hecho es demandar a la Warner por haberle fusilado diferentes ideas como los vómitos verdes o la muerte final del exorcista, entre otras.

Gabriele Tinti, preparado

Luigi Pistilli

Es una verdadera lástima que una trama que había comenzado tan bien se encaminara finalmente por la copia barata. En efecto, hay muchos detalles en esta película que hace que aventaje a otras similares. Los padres de la protagonista, interpretados por Chris Avram y Lucretia Love, se llevan mal. Ella lo engaña con Gabriele Tinti, y prácticamente sin ocultarse. Y para mayor transgresión a la institución familiar, sus relaciones con Tinti son de aspecto sadomasoquista. El cuerpo de la Love está repleto de las marcas que su amante le deja al fustigarla con rosas (!).

Estella Carnacina crucificada

Sin duda, la escena en la que la escultura logra reanimarse es la mejor de todo el metraje. Con unos estupendos efectos especiales de Carlo Rambaldi (supuestamente, pues es Paolo Ricci quien consta en los créditos), que de la necesidad hace virtud, consigue que un cuerpo inanimado se transmute en el del actor Ivan Rassimov, que representa con sumo acierto el mal total. Un momento de gran intensidad dramática que desgraciadamente es el pico de la película.

Ivan Rassimov

Chris Avram y Lucretia Love

A partir de este momento es cuando la trama toma la estructura de “El exorcista”, con los médicos preguntándose a qué pueden deberse los ataques y los estigmas que sufre la paciente y con su posterior traslado a un monasterio para que sea un exorcista quien se encargue de desbaratar los planes del diablo, aunque sea pagando con su propia vida. Todo demasiado visto, aunque haya alguna escena onírica bastante sabrosa.

Estela Carnacina

Pasemos al reparto, bastante interesante. Bien Stella Carnacina como la poseída, aunque este sea un papel muy agradecido para cualquier tipo de actor, cuanto más histrión mejor. Lucretia Love , muy atrevida, se muestra totalmente desnuda en la escena con Tinti, mientras Chris Avram se mantiene tan envarado como siempre (era un actor semejante a nuestro Javier Escrivá, incapaz de despeinarse). Ivan Rassimov está brutal como el demonio: su mirada refleja la iniquidad. misma Destaca también el gran Luigi Pistilli, que interpreta al sacerdote encargado de exorcizar a la muchacha, que en un momento dado se tiene que flagelar, pues la endemoniada se le ha insinuado carnalmente.

Bruna Beani

En resumen, una imitación de un género que todavía colea (esta semana se estrena la española "El exorcismo de Emma Evans"), con una buena primera parte y un desarrollo totalmente previsible.

¿Sabías que…?

Entre los muchos títulos por los que es conocida, destacan por lo divertidos, “The sexorcist” (USA), “La última tentación del anticristo” (Argentina) y “The eerie midnight horror show” (Vídeo USA que copia incluso el cartel de “The Rocky horror picture show”).

Stella Carnacina sufrió numerosas herpes debido a los protéticos de la época.

Otra aventura musical. Stella Carnacina también sacó varios discos durante los setenta. Su mayor éxito fue “Rosso sera”.

Para finalizar el año, aquí tienen a Stella Carnacina en un jurásico anuncio de vino espumoso que, como pueden ver, es tan ridículo y hortera como el que Shakira protagoniza este año. Que en 2011 consigan lo que siempre han deseado.



5 comentarios:

Abuelo Igor dijo...

Ivan Rassimov lo tenía bastante fácil para representar el mal total. Y si encima se me añade Luigi Pistilli como exorcista, ya me da igual lo malo que pueda ser esto: me va a gustar.

Dr. Insermini dijo...

sólo por la escena del principio que comentas me gustaría verla

Dr. Insermini dijo...

por cierto, el anuncio me ha encantado, esos brillos, glamour de puti

Rey Nova dijo...

Je, je, divertida comparacion con la publicidad actual. Feliz 2011.

amulet88 dijo...

So fun!! หวยเด็ดงวดนี้