miércoles, 5 de marzo de 2008

ES SOLO UN SUEÑO: ONIRISMOS (III)

Prisión (Ingmar Bergman, 1949).


No he leído ningún libro sobre Ingmar Bergman, así que no sé qué dicen los expertos en el realizador al respecto, pero creo que “Prisión” (Fängelse, 1949) supone una ruptura con sus películas anteriores. En primer lugar, porque rompe con el esquema temático que seguían todas y cada una de sus cintas precedentes. Es una película más rica, de mayor complejidad argumental y en la que ya se vislumbran gran parte de las obsesiones del maestro sueco, aunque son tratadas de un modo un poco caótico (pero bello) que con el tiempo se encargaría de pulir.

Doris Svedlund es la actriz protagonista. Es curioso como el primitivo Bergman va cambiando de actrices en cada película y, por el contrario, su plantel de actores se repite constantemente. Así, en “Prisión” nos encontramos con el protagonismo de Birger Malmsten, un actor como la copa de un pino que todavía trabajaría unas cuantas ocasiones más con Bergman y que merece ser redescubierto con carácter de urgencia.

En esta escena onírica destaca el magnífico tratamiento de la fotografía por parte del operador Göran Strindberg, que ya había trabajado con Bergman y que, curiosamente, ya no lo volvería a hacer. Una bella escena, llena de misterio.


Escena de Prisi?n (Ingmar Bergman, 1949) - Watch more free videos

Como vereis, he cambiado y ya no utilizo youtube. Me han quitado un par de vídeos con la única explicación de que atentan contra sus normas. No sé de qué normas habla, pues las que me he leído no ponen que mostrar un pecho esté prohibido.
En cualquier caso, me parece preocupante que un pecho sea censurable y las diferentes vejaciones a humanos que habitualmente encontramos en youtube no lo sean.

3 comentarios:

Aura dijo...

Yo me pasé a divshare por el mismo motivo, doctor.
Hablando de otra cosa, me apetece mucho que hable de La Hora del Lobo

:)

Aura dijo...

Me ha gustado mucho la frase: "Como es un sueño puedo decirte todo lo que pienso"

Dr. Hichcock dijo...

La hora del lobo me encanta.
Verá, Aura, estoy viendo cronológicamente toda la filmografía de Bergman, pues creo que de esa manera se captan matices que de otra manera sería imposible (guiños a películas anteriores, temas recurrentes...). Aún me quedan unas cuantas, pero le prometo que hablaré de ella.
Bienvenido, Jon. Ya tengo ganas de ver su corto. Espero noticias.