jueves, 6 de diciembre de 2007

LA MUERTE NO TIENE SEXO: NECROLÓGICAS NOVIEMBRE 2007

4 de noviembre.

Peter Viertel.

Con menos de un mes de diferencia falleció el marido de Deborah Kerr. Este escritor alemán participó en los guiones de “Sabotaje” (Alfred Hitchcock, 1942), “Decision before dawn” (Anatole Litvak, 1951), “La burla del diablo” (John Huston, 1953) o “Cazador blanco, corazón negro” (Clint Eastwood, 1990), donde contaba sus experiencias durante el rodaje de “La reina de África” (John Huston, 1951).







9 de noviembre.

José Moreno.

Otro de esos actores secundarios que tan grande han hecho al cine español. Era novillero cuando Juan de Orduña lo captó para participar en “Cañas y barro” (1954). Desde entonces, sus apariciones en pantalla han sido numerosas. Con Juan de Orduña trabajaría constantemente en títulos como “El último cuplé” (1957), “Bochorno” (1963) y “La revoltosa” (1969). También pudimos ver su figura en “¡Viva la muerte…tuya!” (Duccio Tessari, 1971), “Leonor” (Juan Luis Buñuel, 1975), “El huerto del francés” (Jacinto Molina, 1978) y “Las últimas de Filipinas” (Jesús Franco, 1986), entre otras.






10 de novembre.

Laraine Day.

Nacida en el seno de una familia mormona, esta actriz norteamericana adquirió popularidad a partir de 1939 con el papel de la enfermera Mary Lamont para la serie de películas que la MGM dedicó al Dr. Kildare, protagonizadas todas ellas por el actor Lew Ayres. En 1940 fue la protagonista femenina de “Enviado especial” (Alfred Hitchcock, 1940). También la vimos en “Mr. Lucky” (H.C. Potter, 1943), al lado de James Cagney, “Por el valle de las sombras” (Cecil B. de Mille, 1944), junto con Gary Cooper y en “My dear secretary” (Charles Martin, 1949), con Kirk Douglas, entre otras. En los cincuenta se refugió en la televisión. Cuenta con una estrella en el paseo de la fama en Hollywood Boulevard.




Norman Mailer.

Este famoso escritor, ganador de dos premios Pulitzer, se graduó en Ingeniería Aeronáutica en Harvard. Escribió biografías sobre Marilyn Monroe y Lee Harvey Oswald. Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, como es el caso de “The naked and the dead” (Raoul Walsh, 1958) o “Esclavos del pecado” (Robert Gist, 1966). También se puso en cuatro ocasiones tras la cámara, tres en la década de los sesenta, no estrenadas en nuestro país, con la complicidad del actor Rip Torn y una en los ochenta, la floja “Los hombres duros no bailan” (1987).







11 de noviembre.

Delbert Mann.

Uno de los realizadores de la llamada generación de la televisión que debutaron en los años cincuenta. Los primeros títulos de Mann en cine hicieron concebir muchas esperanzas, aunque luego se desvanecieron con bastante rapidez. No pudo empezar mejor su carrera en el cine; con la deliciosa “Marty” (1955) consiguió cuatro Oscars, incluyendo el de mejor director y mejor película. Esta cinta también fue la primera estadounidense en conseguir la Palma de Oro en Cannes. Sus siguientes trabajos siguen los pasos de su “opera prima”: “La noche de los maridos” (1957), “Mesas separadas” (1958) o “En mitad de la noche” (1959) son buenos ejemplos de esto. En 1962 consigue otro taquillazo con “Pijama para dos”, comedia al servicio de Doris Day y Rock Hudson. En los años setenta se dedicó principalmente a la televisión. Su última película para la pantalla grande fue “Brontë” (1983).


12 de noviembre.

Robert Rollis.

Este simpático actor de cine, teatro y televisión galo cuenta con una filmografía realmente amplia, ya que comenzó a actuar siendo un adolescente y no paró hasta 2005, con más de ochenta años de edad. Miembro del grupo de comediantes “Les Branquignols”, de su vasta carrera en cine podemos destacar, casi siempre como secundario, “La guerra de los botones “(Yves Robert, 1961), “La bella americana” (Robert Dhéry, 1961), “Sálvese quien pueda” (Robert Dhéry, 1968) o “No te puedes fiar ni de la cigüeña” (Jacques Demy, 1973), además de participar en casi todas las películas de André Berthomieu.



Ferdinando Baldi.

Uno de los grandes exponentes del cine de serie “B” italiano en casi todos sus géneros, principalmente el “western”. En un principio se dedicó a la enseñanza, pero gracias al productor Tiziano Longo debuta en la dirección con tan solo veinticinco años con la película “Il prezzo dell’onore” (1952). En 1960 obtiene un apreciable éxito con “David y Goliat”. Otras películas suyas son “La batalla de Roma” (1964), “El clan de los ahorcados” (1968), “Los corsarios” (1970), “El justiciero ciego” (1971), con la que obtiene un gran éxito en Japón, o la descacharrante “El tesoro de las cuatro coronas” (1983), rodada en 3-D y con Ana Obregón y Paco Rabal. Uno de sus socorridos seudónimos fue el de Ted Kaplan.


Ira Levin.

Escritor neoyorquino de notable éxito popular. Varias novelas y obras de teatro suyas han sido adaptadas a la gran pantalla con gran aprobación del público, como es el caso de “Un beso antes de morir”, adaptada en 1956 por Gerd Oswald y en 1991 por James Dearden; “Las poseídas de Stepford”, adaptada en 1975 por Bryan Forbes y en 2004 por Frank Oz; y sobre todo “La semilla del diablo” (Roman Polanski, 1968) y “Los niños del Brasil” (Franklin J. Schaffner, 1978).









13 de noviembre.

Peter Zinner.

Montador ganador del Oscar en 1979 por “El cazador” (Michael Cimino) y finalista en otras dos ocasiones: “El padrino” (Francis Ford Coppola, 1972) y “Oficial y caballero” (Taylor Hackford, 1982). También ganó un par de Emmys. Dirigió “La salamandra roja” en 1981, filme que contaba con un reparto heterogéneo y nada despreciable.





16 de noviembre.

Pierre Granier-Deferre.

Este cineasta francés de vocación clásica se inició en labores de ayudante de Marcel Carné. Debutó en 1962 con “Montecarlo Palace Hotel”. Su filmografía está repleta de títulos interesantes, como “Las alimañas” (1965), “La viuda Couderc” (1971), “Creezy, mujer objeto” (1973), “Anna Kaufmann” (1974) o “Una mujer en la ventana” (1976), en cuyo guión participó Jorge Semprún. Ganó el César al mejor guión adaptado por “L’étoile du nord” (1982). A partir de 1995 se dedicó exclusivamente a trabajar en televisión.








21 de noviembre.

Fernando Fernán-Gómez.

Uno de los grandes nombres del cine español de todos los tiempos. No solo era un soberbio actor, también era un director de gran talento. Nadie ganó más premios que él en nuestro cine. También fue un gran hombre de letras, no en vano era miembro de la Real Academia de la Lengua. Actor en más de doscientas películas, son inolvidables su papeles en “Esa pareja feliz” (Berlanga-Bardem, 1953), “Faustina” (José Luis Sáenz de Heredia, 1957), “Rififí en la ciudad” (Jesús Franco, 1963), “El espíritu de la colmena” (Víctor Erice, 1973), “Ana y los lobos” (Carlos Saura, 1973), “El anacoreta” (Juan Estelrich, 1976), “Belle Epoque” (Fernando Trueba, 1992) o “El abuelo” (José Luis Garci, 1998). Como director, son especialmente destacables “La vida alrededor” (1959), “El extraño viaje” (1964), “El mundo sigue” (1965) y “El viaje a ninguna parte” (1986).


22 de noviembre.

Reg Park.

Este culturista británico, héroe personal de Arnold Schwarzenegger, fue Mr. Universo en 1951, 1958 y 1965. Trabajó como actor en Italia en cinco ocasiones, aprovechando el tirón de Macistes, Sansones, Hércules y héroes semejantes. Lo vimos de protagonista en “La conquista de la Atlántida” (Vittorio Cottafavi, 1961), “Ercole al centro della terra” (Mario Bava, 1961), “Maciste en las minas del rey Salomón” (Piero Regnoli, 1964), “Ursus, il terrore dei kirghisi” (Antonio Margheriti, 1964) y en “El desafío de los gigantes” (Maurizio Lucidi, 1965).







28 de noviembre.

Jeanne Bates.

Veteranísima actriz californiana de cine, televisión y radio. Fue víctima de Bela Lugosi en “The return of the vampire” (Lew Landers, 1944) y tenía un papel relevante en el serial “The phantom” (B. Reeves Eason, 1943). A partir de los años cincuenta se hizo una asidua en el campo televisivo. En 1977 encarnó a Mrs. X en “Cabeza borradora”, de David Lynch, director que volvería a contar con ella en “Mulholland Drive” (1991), su último papel en cine.







30 de noviembre.

Evel Knievel.

Este acróbata de la moto cobró tal singularidad que se hicieron dos películas contando sus hazañas: “Evel Knievel” (Marvin J. Chomsky, 1971), protagonizada por George Hamilton, y “Viva Knievel” (Gordon Douglas, 1977), que él mismo protagonizó junto con Gene Kelly (?). También se hicieron juguetes a su imagen y semejanza y el grupo Genesis lo nombra en una de sus canciones.











En este mes especialmente trágico, también han fallecido Jean Pierre Reguerraz, George W. George, Frank Cox, Al Mancini, Sigrid Valdis, Enzo Viena y Paul Lostau.

2 comentarios:

La Perse dijo...

Bueno, pues este mes, por desgracia, sí que me suenan algunos nombres... O por lo menos, reconozco sus trabajos. Sin menosprecio de todos los demás, me llama la atención la mención a El cazador de Cimino, peli que vi hace muchos años ya y que me pareció impresionante. De hecho, me causó tal impacto que no me he atrevido a volver a verla...

BUDOKAN dijo...

Una lástima porque las fotos muestran a una galería de notables y hasta entrañables como en el caso de Fernán Gomez. Muy bueno el que los recuerdes. Saludos!