miércoles, 26 de febrero de 2014

Proyecto Lucio Fulci (V): I due della legione (1962)



Franco Franchi, Ciccio Ingrassia, Alighiero Noschese, Rosalba Neri, Aldo Giuffrè, Maria Teresa Vianello, Nino Terzo, Aldo Bufi Landi, Carlo Lombardi, Jo Garso, Gianni Rizzo, Rosario Borelli, Giovanni Grimaldi, Giovanni Crosio, Aldo Pini, Cesare Polacco y Lucio Fulci (n.a).         

                 
Dos patosos rufianes que se ganan la vida intentando engañar sin éxito a gente con los triles tienen que huir desesperadamente de Sicilia al verse sospechosos del asesinato de un importante mafioso. Acabarán formando parte de la Legión Extranjera, donde se les encomienda una importante misión, pues sus superiores los creen los asesinos del hampón.
Un título muy importante dentro de la filmografía de Lucio Fulci, ya que supone su encuentro con la pareja cómica formada por Franco Franchi y Ciccio Ingrassia, a la que dirigiría en doce ocasiones, una más que Giorgio Simonelli, el segundo realizador que  más veces ha contado con ellos.

Franco Franchi y Ciccio Ingrassia

Franchi e Ingrassia se convertirían en el dúo cómico más famoso de toda Italia, pero sus inicios en el mundo del espectáculo no pudieron ser más humildes: Ingrassia venía del mundo del vodevil, mientras que Franco Franchi incluso llegó a interpretar teatro por las calles. Cuando formaron pareja, apenas lograban ganar dinero para alimentarse. Su golpe de suerte sucedió cuando el músico y actor Domenico Modugno se fijó en su potencial durante un Festival de San Remo y los contrató. Su debut en la gran pantalla se produjo con Appuntamento a Ischia (Mario Mattoli, 1960), protagonizada por el propio Modugno, y en la que obtuvieron un papel secundario. Ya como protagonistas absolutos aparecieron en L’onorata società (1961), recomendados por Modugno a su amigo, el realizador Riccardo Pazzaglia. Fue una época de frenética actividad, en la que participaron en más de una decena de películas, incluida la prestigiosa Il giudizio universale (Vittorio de Sica, 1961).

No puedo asegurarlo, pero diría que es Lucio Fulci el que está con la pareja

Es entonces cuando llega a Lucio Fulci la historia de I due della legione, escrita por Antonio Leonviola. Según el mismo Fulci cuenta, su principal contribución fue intercambiar los caracteres de los protagonistas, pues, en un principio, el personaje de fuerte personalidad era el encarnado por Franchi, mientras que el cómico era el de Ingrassia. Fulci hizo que se modificara esto y Franchi pasó a ser el elemento bufo del dúo.
Resulta sorprendente, aunque no es una práctica extraña en el cine italiano de la época, que el guión venga firmado por ocho personas distintas, entre los que se incluyen los también realizadores Roberto Bianchi Montero, Bruno Corbucci, Giovanni Grimaldi (también actor en este filme), el propio Fulci y el mencionado Leonviola. Además, se les tiene que dar crédito a los propios Franchi e Ingrassia, que repiten gags ya utilizados en sus espectáculos teatrales.

Nino Terzo, Franchi e Ingrassia

La película está dividida en dos partes diferentes: la primera transcurre en Nápoles, donde nuestros desdichados protagonistas acaban arruinados y, además, deben desembarazarse del cadáver de un mafioso, que encuentran por casualidad. Desternillante es la escena en la que dudan entre huir o quedarse, con Franco haciendo y deshaciendo la maleta repetidamente. O aquella en la que roban una motocicleta sin saber ninguno de los dos cómo conducirla.

Franchi e Ingrassia

En la segunda mitad, nuestros protagonistas ya están dentro de la Legión Extranjera, después de pasar un test absolutamente demencial con Nino Terzo. Un equívoco los hace partícipes de una misión que consiste en averiguar si el jeque protagonizado por Alighiero Noschese es aliado o está jugando un doble juego. Para ello se ven en la obligación de travestirse, en una escena del todo grotesca, mientras el jeque intenta manosear al par de cómicos, que se tapan el rostro con un velo que poco puede ocultar. Con todo, esta segunda parte flojea un poco al verse más atada a un argumento aventurero que reduce las posibilidades cómicas de Franchi-Ingrassia.

Aldo Giuffrè y un debutante Alighiero Noschese

En una película en la que su acción transcurre en un campamento de la Legión Extranjera, pocas mujeres podemos ver. Aun así, en el reparto contamos con dos bellísimas actrices como son Maria Teresa Vianello (este mismo año rueda con Freda L’orribile segreto del dr. Hichcock) y Rosalba Neri, deslumbrante con un bikini de pedrería.

Aldo Bufi Landi y Rosalba Neri

Resumiendo, la primera película de Fulci con Franco Franchi y Ciccio Ingrassia, parodia de éxitos hollywoodienses como Beau Geste, contiene momentos muy divertidos, situaciones hilarantes y diálogos brillantes, pero su falta de ritmo se hace notoria en la mencionada segunda mitad. La pareja cómica se muestra fresca y ágil: Franchi es un dibujo animado ambulante, que moldea su cara como le viene en gana. La dirección de Fulci es vigorosa y no exenta de clasicismo. No nos encontramos ante un humor refinado, evidentemente. De hecho, la intelectualidad de la época no podía soportar el éxito que tenían los filmes protagonizados por la pareja y lo proclamaban a los cuatro vientos, mientras reían a escondidas sus ocurrencias. Pero la historia pone a cada uno en su sitio. Y estos cómicos fueron reclamados por genios como Fellini o Pasolini, no lo olvidemos.

 Nino Terzo, Franco Franchi y Maria Teresa Vianello


¿Sabías que…?

En un principio se pensó en Ugo Tognazzi y Raimondo Vianello para protagonizar esta película.


Fulci decía: “Mi película fue producida por la Titanus, que no quería poner su prestigiosa marca, porque (Goffredo) Lombardo se avergonzaba, en una cinta de Franco y Ciccio. Fue por esto por lo que salí con las siglas de Ultra Films. Pero después de las taquillas estratosféricas las cosas cambiaron y la Titanus firmó el filme con las palabras: “Estamos orgullosos de presentar…””.

Rosalba neri

No hay comentarios: