domingo, 6 de febrero de 2011

Esta semana nos han dejado...

Michael Tolan

Veterano actor norteamericano de cine, teatro y televisión. Debutó en la pantalla grande en 1951 con “Sin conciencia”, dirigida por Bretaigne Windust y protagonizada por Humphrey Bogart. Otras películas suyas son “La hora de las pistolas” (John Sturges, 1967), “Empieza el espectáculo” (Bob Fosse, 1979), “Presunto inocente” (Alan J. Pakula, 1990) o “Seduciendo a un extraño” (James Foley, 2007). Era muy corriente verlo interpretar a médicos. Estuvo casado con la actriz Rosemary Forsyth.





Charles E. Sellier Jr.

Productor, escritor y realizador norteamericano, candidato en 1980 al premio Emmy. La temática de sus producciones, casi siempre televisivas, gira en torno a lo desconocido/conspiranoico. A su haber tiene títulos como “The Bermuda triangle” (Richard Friedenberg, 1979), “In search of historic Jesús” (Henning Schellerup, 1979) o “Hangar 18” (James L. Conway, 1980). También produjo la famosa serie “Grizzly Adams”. Los aficionados al cine terrorífico lo recordarán como el director de “Noche de paz, noche de muerte” (1984).




Maria Schneider

Actriz parisina cuya carrera se vio inevitablemente supeditada a su mítico papel de Jeanne en “El último tango en París” (Bernardo Bertolucci, 1972). Tal fue el éxito de dicha película que una posterior, “Cari genitori” (1973), dirigida por Enrico Maria Salerno, se tituló en nuestro país “El último adiós en Londres”. Después trabajó a las órdenes de Michelangelo Antonioni en “El reportero” (1975) y prácticamente desapareció del mapa. Siguió interviniendo en películas de escaso éxito y, pese a haber trabajado con autores como Jacques Rivette, René Clement, Luigi Comencini o Marco Bellocchio, siempre será recordada por su papel en la película de Bertolucci, a quien, paradójicamente, nunca perdonó que la manipulase para conseguir de ella lo mejor de sí misma.


Lena Nyman

También ha fallecido la inolvidable Lena del controvertido díptico “Soy curiosa – Amarillo” (1967) y “Soy curiosa – Azul” (1968), dirigidas por Vilgot Sjöman. Esta actriz sueca también participó en “El padre” (Alf Sjöberg, 1969) y en “Sonata de otoño” (Ingmar Bergman, 1978), entre otras. También era poseedora de una importante carrera teatral.



Tura Satana

Otra actriz de culto, la sensacional Varla de "Faster pussycat! Kill! Kill!" (Russ Meyer, 1965). Esta actriz norteamericana nacida en Japón debutó a las órdenes de Billy Wilder en "Irma la dulce" (1963), pero fue con la cinta de Meyer con la que entró en la mitomanía del cine. Por desgracia, pocas ocasiones más tuvimos para verla en la gran pantalla, con "The astro-zombies" (Ted V. Mikels, 1968), como su segunda mejor aparición. Su difícil vida bien podría ser merecedora de un biopic.







No hay comentarios: