miércoles, 14 de mayo de 2008

LA MUERTE ERA SU JUEGO. NECROLÓGICAS ABRIL 2008


5 de abril.
Charlton Heston.
Una de las grandes leyendas del Hollywood clásico nos dijo adiós a principios de mes. En 1959 ganó el Oscar por su inolvidable papel protagonista en “Ben-Hur” (William Wyler). Pero la nómina de grandes personajes en su carrera resulta casi inabarcable. ¡Cuántos gratos momentos recordamos de él!: los agudos diálogos con Eleanor Parker en “Cuando ruge la marabunta” (Byron Haskin, 1954); su Moisés de “Los diez mandamientos” (Cecil B. de Mille, 1956); el tremendo Ramón Vargas de “Sed de mal” (Orson Welles, 1958); como pareja de Sophia Loren en “El Cid” (Anthony Mann, 1961); el protagonista de la masacrada “Mayor Dundee” (Sam Peckinpah, 1965); el pintor Miguel Ángel en “El tormento y el éxtasis” (Carol Reed, 1965); el bruto Chrysagon de “El señor de la guerra” (Franklin J. Schaffner, 1965); maldiciendo a la humanidad en “El planeta de los simios” (Franklin J. Schaffner, 1968); investigando en un futuro superpoblado en “Cuando el destino nos alcance” (Richard Fleischer, 1973); sus trabajos con Kenneth Branagh, John Carpenter, Richard Lester, Tom Gries… Podríamos seguir hablando de este estupendo actor, de gran presencia física, durante horas. Sin él, el cine sería más pequeñito. En la foto, durante la Marcha por los Derechos Humanos de 1963. ¡Para que después llegue un ególatra manipulador como Michael Moore y ose intentar ponerlo en ridículo!

8 de abril.
Stanley Kamel.
El psiquiatra de la televisiva serie “Monk” falleció de un ataque al corazón. Tras de sí deja toda una carrera que comenzó a finales de los años sesenta. Debutó en el cine interpretando un pequeño papel en el filme experimental “Bacchanale” (John y Lem Amero, 1970). Ha participado en numerosas series de televisión como “Misión imposible”, “Los ángeles de Charlie”, “Lou Grant”, “Canción triste de Hill Street”, “Cagney & Lacey”, “La ley de Los Angeles”, “Melrose Place”, “Sensación de vivir” y “Murder one”, entre otras muchas. En cine lo vimos en “Star 80” (Bob Fosse, 1980) y en numerosas series B, aunque también participó en “Inland Empire” (David Lynch, 2006).

9 de abril.
Jacques Morel.
Veterano actor galo, famoso por ser la voz habitual de Obélix en sus traslaciones cinematográficas. Comenzó en los años cuarenta, siempre dando vida a personajes secundarios. Habitual de la filmografía de Sacha Guitry, interpretó al monarca Luis XVI en “María Antonieta” (Jean Delannoy, 1955). Otras películas suyas son “Elena y los hombres” (Jean Renoir, 1956), “Maigret en el caso de la condesa” (Jean Delannoy, 1959), “Lo imprevisto” (Alberto Lattuada, 1962) o “Mil millones en un billar” (Nicolas Gessner, 1965). En sus últimos años de carrera se refugió en la televisión.


15 de abril.
Hazel Court.
¡Qué clase tenía Hazel Court! Sus interpretaciones para la saga que Roger Corman dedicó a Poe son de primera clase y su presencia, notabilísima. Genuína scream queen, esta actriz ya hizo sus pinitos dentro del cine fantástico en su Inglaterra natal antes de pasar a vivir a Hollywood, como así lo atestiguan películas como “Ghost ship” (Vernon Sewell, 1952) y “Devil girl from Mars” (David MacDonald, 1954). Dio la réplica a Peter Cushing en la fundamental “La maldición de Frankenstein” (Terence Fisher, 1957). A principios de los sesenta, como decíamos, se asienta en los Estados Unidos. Allí protagoniza diferentes series para la televisión antes de hacerse un hueco en “Doctor Blood’s coffin” (Sidney J. Furie, 1961). Para Roger Corman protagoniza “La obsesión” (1962), “El cuervo” (1963) y “La máscara de la muerte roja” (1964). Con la llegada de los setenta se retira y únicamente volvería a aparecer en cine en “El final de Damien” (Graham Baker, 1981). Curiosamente, por entonces estaba casada con el actor y realizador Don Taylor, director de “La maldición de Damien” (1978).

16 de abril.
Conxita Bardem.
Ninguno de los grandes periódicos del país se ha hecho eco de la muerte de la prima abuela de Javier Bardem. Actriz eminentemente teatral, en pantalla grande se la pudo ver en películas como “La larga agonía de los peces bajo el agua” (Francisco Rovira Beleta, 1970), “Un genio en apuros” (Lluís Josep Comerón, 1983), “La fiebre del oro” (Gonzalo Herralde, 1993) y “El pianista” (Mario Gas, 1998). Fue una de las fundadoras de l'Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC). No he encontrado ninguna foto de ella (¿alguien tiene alguna?).

29 de abril.
Julie Ege.
Otra actriz que siempre estará en el corazoncito del aficionado al fantástico. En 1962 fue Miss Noruega. En 1967 viaja a Inglaterra para aprender el idioma y hacer de niñera. Dos años más tarde se convierte en chica Bond en “007 al servicio secreto de Su Majestad” (Peter Hunt). Su belleza no pasa desapercibida y comienza a aparecer en películas con asiduidad, sobre todo comedias. Dentro del género fantástico protagoniza “Criaturas olvidadas del mundo” (Don Chaffey, 1971), “The final programme” (Robert Fuest, 1973), “Craze” (Freddie Francis, 1974), “The mutations” (Jack Cardiff, 1974), además de dar cuerpo a la voluptuosa Vanessa de “Kung Fu contra los siete vampiros de oro” (Roy Ward Baker, 1974). Poco más tarde se retira y vuelve a Noruega, donde trabajaba de enfermera y era invitada a festivales y convenciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta dijo...

Hola, yo tengo una fotografía de Conxita Bardem que podría hacer-le llegar.si le interesa diagame como hacersela llegar. mi correo es: martajaramis@yahoo.es
Saludos.
Marta