jueves, 21 de febrero de 2008

LA MUERTE LLEGA ARRASTRÁNDOSE: NECROLÓGICAS FEBRERO 2008

Casi a finales de febrero y con nuevas bajas como la de los llorados Carlos Aured y Alain Robbe-Grillet, posteo las necrológicas del mes de enero. En fin, espero tener un poco más de tiempo para continuar. Un saludo a todos.



2 de enero.
George MacDonald Fraser.
Escritor británico creador de la saga de novelas protagonizadas por Flashman. En total son doce libros, el primero de los cuales data de 1969 y el último de 2005. también es el autor de “The Hollywood history of the world”. Para el cine escribió también varios guiones, como los de “Los tres mosqueteros” (1973) y sus dos secuelas, todas dirigidas por Richard Lester; “El cobarde heróico” (1975), también de Lester y basada en las aventuras de su más famoso personaje y “Octopussy” (John Glen, 1985), uno de las películas de Bond más autoparódicas.

10 de enero.
Vampira.
Nacida Maila Syrjäniemi Nurmi en un pueblecito finlandés hoy perteneciente a Rusia, esta actriz se trasladó a los Estados Unidos siendo todavía una niña. Su descubridor fue Howard Hawks, que se la llevó a Hollywood. Después de varios proyectos fracasados, gana un premio de disfraces con la caracterización que la haría famosa, basada en el personaje de Morticia Addams. Ese fue su día de suerte, pues una televisión la contrató para que presentara sus películas de miedo vestida de esa guisa y su éxito fue arrollador, hasta el punto de optar a un premio Emmy y convertirse en todo un icono. Participó en algunas películas y su papel más recordado fue en la inolvidable “Plan 9 from outer space” (Edward D. Wood Jr., 1959).

11 de enero.
Pepín Bello.
El último miembro que quedaba vivo de la Generación del 27 murió a los 103 años en la cama. Se le pudo ver en “A propósito de Buñuel” (López-Linares y Rioyo, 2000) a causa de su íntima amistad con el realizador aragonés.










15 de enero.
Brad Renfro.
Las drogas pudieron con este prometedor actor de veinticinco años al que vimos en películas como “El cliente” (Joel Schumacher, 1994), “Verano de corrupción” (Bryan Singer, 1998), “Ghost world” (Terry Zwigoff, 2001) o “The jacket” (John Maybury, 2005).






17 de enero.
Julio Núñez.
Conocida figura de la televisión española de los años sesenta y setenta en espacios como “Estudio 1” y series como “Fortunata y Jacinta” o “Juncal”. Su privilegiada voz grave hizo que fuera uno de los más solicitados actores de doblaje. También lo vimos actuar en películas como “¡Viva lo imposible!” (Rafael Gil, 1958), “El emigrante” (Sebastián Almeida, 1960) o “A los que aman” (Isabel Coixet, 1998), su última aparición en la gran pantalla.







18 de enero.
Ugo Pirro.
Prestigioso escritor y guionista italiano, dos veces candidato al Oscar. Fue uno de los artífices del cine de denuncia de los años sesenta con sus guiones para Elio Petri. También colaboró con otros realizadores combativos como Gillo Pontecorvo, Carlo Lizzani y Damiano Damiani. En 1970 optó a dos premios Oscar: el de mejor guión adaptado por “El jardín de los Finzi-Contini” (Vittorio de Sica) y el de mejor guión original por “Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha” (Elio Petri).

19 de enero.
Suzanne Pleshette.
Atractiva actriz neoyorquina que obtuvo sus mayores éxitos en el campo de la televisión. En cine debutó al lado de Jerry Lewis con “Tú, Kimi y yo” (Frank Tashlin, 1958). La recordamos también por títulos como “Soltero en apuros” (Norman Jewison, 1962), junto a Tony Curtis; “Una trompeta lejana” (Raoul Walsh, 1964), con Troy Donahue, con el que se casaría ese mismo año; y sobre todo por “Los pájaros” (Alfred Hitchcock, 1963). Poco a poco fue espaciando su trabajo en el cine para dedicarse de lleno a la televisión, por cuyos trabajos fue candidata a varios Emmys y Globos de Oro.

22 de enero.
Heath Ledger.
Otro joven actor que nos deja antes de hora. Este australiano optó al Oscar al mejor actor protagonista por su papel en “Brokeback Mountain” (Ang Lee, 2005), película que le proporcionó numerosos galardones. También participó en “Monster’s ball” (Marc Forster, 2001), “El secreto de los hermanos Grimm” (Terry Gilliam, 2005) y “I’m not there” (Todd Haynes, 2007), uno de sus últimos títulos.





23 de enero.
Jaume Sorribas.
Uno de los fundadores del grupo teatral Els Joglars. También colaboró con las compañías Vol-Ras y El Tricicle, entre otras. En cine intervino en cintas como “Mater amatísima” (José Antonio Salgot, 1980), “La batalla del porro” (Joan Minguell, 1982) o “El embrujo de Shanghai” (Fernando Trueba, 2002).




30 de enero.
Claude Faraldo.
Inclasificable realizador galo, inconformista y reivindicativo. Decía que quería hacer un cine que demostrara a la gente que cualquier persona podía hacerlo. Enemigo de los esteticismos y de la típica qualité francesa, sus mayores éxitos le vinieron de la mano de “Bof, anatomía de un repartidor” (1971) y “Themroc” (1972), con Michel Piccoli. La última película de su corta filmografía fue “Merci pour le geste” (2000).









3 comentarios:

Aura dijo...

Se ha dejado usted a Robbe-Grillet (es que me gusta seguir de cerca las necrológicas)

Un saludo ;)

darkerr dijo...

Asi pues, date tiempo que te esperamos. Saludos.

BUDOKAN dijo...

Gracias por el recuerdo de estas figuras que nos han dejado. Saludos!