miércoles, 17 de octubre de 2007

LA MUERTE RONDA A MÓNICA (RAMÓN FERNÁNDEZ, 1976)



Con Nadiuska, Arturo Fernández, Jean Sorel, Karin Schubert, Damián Velasco, Isabel Luque, Yolanda Ramos, Yelena Samarina, Luis Barboo, Eduardo Bea, Antonio Canal, Yenni Llada, Santiago Ontañón, Rafael Albaicín, Margarita Minguillón, Sandra Alberti, Juan Santamaría y Bárbara Rey.

El matrimonio entre Mónica (Nadiuska) y Federico (Jean Sorel) no pasa por buenos momentos. Ella se ha enterado a través de su amiga Elena (Karin Schubert) de la existencia de una amante, Eva (Bárbara Rey, como no). Pero lo que no sabe es que entre Elena y Eva existe un contubernio para hacerse con Eurozonas, la empresa propiedad de su marido y su socio (un Arturo Fernández que parece no enterarse de que está protagonizando un thriller).

Para acabar de complicar el asunto, hace su aparición Diego, un antiguo socio de Federico que ha pasado en chirona los últimos años por culpa de este y que pretende también hacerse con su patrimonio.

Lo cierto es que el argumento, obra de Juan José Alonso Millán, un autor tampoco acostumbrado al género, no resulta demasiado atractivo, pero es que si a ello le sumamos que la realización cae en manos de Ramón Fernández, vamos dados.

La carrera de este director, fallecido hace poco más de un año, ha transcurrido en su casi totalidad en el campo de la comedia más populachera. Su mayor éxito le vino con "No desearás al vecino del quinto" (1970) y ha dirigido también películas del calado de "Cateto a babor" (1970), "Matrimonio al desnudo" (1974), "Gay club" (1980), "Las aventuras de Enrique y Ana" (1981) y "El donante" (1985).Unas joyitas, vaya. De las pocas veces que se ha apartado de la comedieta celtibérica, personalmente pienso que la única vez en que estuvo certero fue en "Rueda de sospechosos" (1964).

A "La muerte ronda a Mónica" la podríamos encuadrar como un thriller con vagas influencias del ya agonizante giallo, con un argumento debidamente intrincado pero que no ofrece ninguna sorpresa. Se trata, una vez más, de la típica trama de "luz de gas" en la que alguien intenta enloquecer a la pobre Nadiuska, todo ello aderezado con los desnudos más gratuítos que uno pueda tirarse en cara. Karin Schubert y Bárbara Rey protagonizan un bonito número lésbico. Únicamente Isabel Luque y Yelena Samarina (menos mal) conservan la ropa puesta durante la totalidad del metraje. Y mientras, Arturo Fernández sigue creyendo que está rodando "El señorito y las seductoras". Perdón por el énfasis, pero es que su actuación es alucinante: mientras la Nadiuska está a punto de llorar todo el rato y Jean Sorel pone cara de pocos amigos, Fernández está de un cachondeo contínuo, igual que si se encontrara en una "landada".

En fin, una historia muy endeble para una película sin estilo, amorfa y de muy escaso interés, con una buena banda sonora de Adolfo Waitzman y una fotografía bastante discreta de Hans Burman, lejos aún de sus futuros éxitos personales.

Calificación: 2,5 sobre 10.


¿Sabías que...?

Fue la última película española de Jean Sorel.

Una década más tarde del rodaje de esta película, Karin Schubert, con los cuarenta ya cumplidos, comenzaría a rodar películas porno.



Una de las escenas de mayor suspense.

8 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Todos esos pechos que muestras en las fotos más lo que comentas hacen que vaya corriendo a buscar esta obra. Saludos!

Rey Nova dijo...

Se ve muy bien, pero por lo que comentas, parece que todo es gratuito. Y es de interés aquello de que en la segunda mitad de los 70`s el giallo empieza a decaer. Buena información. Saludos.

Aura dijo...

Querido doctor, cuando he empezado a leer su entrada y he visto lo de Arturo Fernandez, he pensado, "¿Arturo Fernandez el el blog del dr. Hichcock?, ¿se tratará de una comedia". Pero claro, no con ese título, es un thriller, y con Arturo. Mi mente no lo asimila, estoy así O-O
Gracias por la advertencia.

Werewolfie dijo...

Pues de esta peli creo que como que paso... estoy en fase lunar amorfeciente, con lo que ya no es momento de este tipo de cine; molaría saber de cuál, entonces.

Su comentario genial, como siempre; jo, me gustaría saber hablar de cine así de bien.

nn dijo...

interesante pelicula y gran blog... saludos...!!!

Cecil B. Demente dijo...

En dos cosas no se han gastado ni un puto duro: ¡el guión y el vestuario!

Anónimo dijo...

La Schubert, con parecido fisico a Martine Audó

croisette dijo...

Para descargar:
http://aqmgznggfd.1fichier.com/