jueves, 11 de octubre de 2007

LA MUERTE CAMINA CON TACÓN ALTO: NECROLÓGICAS SEPTIEMBRE 2007

Un exceso de trabajo y una leve enfermedad han mantenido al Dr. Hichcock momentáneamente fuera de la red. Espero tener tiempo de ponerme al día, pues a buen seguro que tengo muchas cosas que leer.

Os dejo con esas socorridas necrológicas que tanto gustan al doctor.

6 de septiembre.

Luciano Pavarotti: El famoso tenor de Módena también hizo sus pinitos en el mundo del cine, siempre en papeles operísticos. Su aportación más reseñable fue en la espantosa “Sí, Giorgio” (Franklin J. Schaffner, 1982).





Percy Rodrigues: Aunque parezca mentira, que el papel de un neurocirujano en la serie “Peyton Place” le fuese ofrecido a este actor, causó una gran polvareda, como atestigua este titular de “The Times”: “Papel de médico para actor negro”. Entre las muchas series de televisión en las que intervino, destacan “Star Trek”, “Misión imposible”, “Sandford” o “Benson”. Dueño de una voz muy particular, que aprovechó como narrador en películas como “Galaxina” (William Sachs, 1980), “Heavy Metal” (Gerald Potterson, 1981) y “Bendición mortal” (Wes Craven, 1981), entre otras muchas.


10 de septiembre.

Jane Wyman: Actriz ganadora del Oscar a la mejor actriz por su papel en “Belinda” (Jean Negulesco, 1948). Fue candidata al mismo premio en otras tres ocasiones: “El despertar” (Clarence Brown, 1947), “No estoy sola” (Curtis Bernhardt, 1951) y “Obsesión” (Douglas Sirk, 1954). Supo madurar estupendamente, como demuestra el éxito que obtuvo –Globo de Oro incluido- con la serie “Falcon Crest”.




13 de septiembre.

Joachim Hansen: Este actor alemán estudió con Max Reinhardt antes de hacerse bastante popular en su país gracias a películas bélicas como “La estrella de África” (Alfred Weidenmann, 1957) o “Deserción” (Wolfgang Staudte, 1959). En los años sesenta participó en gran número de esas coproducciones europeas que tanto nos gustan, como “Órbita mortal” (Primo Zeglio, 1967), “Siete contra la muerte” (Edgar G. Ulmer, 1964) o “Ninfomanía” (Hans Schott-Schöbinger, 1968). En las siguientes décadas su presencia se limitaría al ámbito de la televisión.



14 de septiembre.

Emilio Ruiz del Río: Veterano especialista de efectos especiales, ganador de tres Goyas por “Acción mutante” (Álex de la Iglesia, 1993), “Nadie conoce a nadie” (Mateo Gil, 1999) y “El laberinto del fauno” (Guillermo del Toro, 2006), que supondría su último trabajo. Trabajó también a las órdenes de Alberto de Martino, Lucio Fulci, Juan Piquer Simón y John Milius, entre otros. Una gran pérdida para el cine español.




21 de septiembre.

Jürgen Roland: A este realizador germano le debemos títulos como “El círculo rojo” (1960), “El arquero verde” (1961), “Atraco sangriento” (1965) y “Los ángeles de oro” (1973). Autor de un cine popular muy del gusto del público de entonces.






22 de septiembre.

Marcel Marceau: El mimo por excelencia. Ganador de un Emmy en 1956. No se prodigó demasiado en cine, aunque tuvo significativas apariciones en “Barbarella” (Roger Vadim, 1968), “Shanks” (William Castle, 1974), en la que era el principal protagonista, o en “La última locura” (Mel Brooks, 1976), en la que era el único personaje que hablaba en toda la película. También participó en “Paganini” (1989), la única realización de Klaus Kinski.


28 de septiembre.

Charles B. Griffith: Guionista y director vinculado a la factoría de Roger Corman, para quien escribió los libretos de “Attack of the crab monsters” (1957), “A bucket of blood” (1959), “The little shop of horrors” (1960) y “The wild angels” (1966), entre otros muchos. Entre sus realizaciones encontramos series-B tirando a Z como “Dr. Heckyl y Mr. Hype” (1980) o “Wizards of the lost kingdom II” (1989). En la foto, a la derecha de Corman. Aquí podeis encontrar una muy interesante entrevista.


29 de septiembre.

Lois Maxwell: La inolvidable Moneypenny de la serie Bond, papel que interpretó desde la primera película de la saga hasta “Panorama para matar” (John Glen, 1985). Pero su carrera no se redujo a este personaje. Ya en 1948 ganó un Globo de Oro por “That Hagen girl” (Peter Godfrey). También intervino en cintas como “Cerco de odio” (Rudolph Maté, 1948), “Carta delatora” (Henry Cass, 1956) y “Lolita” (Stanley Kubrick, 1962).




También han fallecido Marcia Mae Jones, Janis Martin, Michael Evans, Loretta King, Joe Zawinul y Nikos Nikolaidis.


6 comentarios:

Aura dijo...

Ha muerto Angela Channing :(
ya no habrá malas así en los culebrones.

Dr. Insermini dijo...

Feliz regreso. Yo te hacía por Sitges

Bigmaud dijo...

Se les extrañará. Varios grandes se fueron este mes.

Dr. Hichcock dijo...

Ojalá, dr., ojalá.

Rey Nova dijo...

Estas necrológicas se me hacen muy tristes, pero no dejan de ser un pequeño homenaje a los que se han ido. Saludos.

Cecil B. Demente dijo...

Veo que esa leve enfermedad te ha puesto en contacto con el otro lado, en breve te veo en el programa de Iker Jimenez, entre la sección de los secretos del Vaticano y la de cacofonías...