viernes, 28 de septiembre de 2007

SOLO ES UN SUEÑO: ONIRISMOS (I)

Musik i mörker (Ingmar Bergman).

Estrenamos esta sección con el objeto de ofrecer diferentes escenas oníricas de películas de cualquier género. Porque eso es lo que tienen este tipo de secuencias: que caben en cualquier género.
Una escena onírica supone un salto al vacío, una transgresión en muchos casos. Para un realizador que está dirigiendo, pongamos por ejemplo, un drama muy académico, supone una válvula de escape, un desencorsetamiento con el resto del metraje. Aquí vale todo, no existen reglas y, por supuesto, el autor da lo máximo de sí, se esfuerza especialmente en este tipo de secuencias.
Comenzaremos con el maestro Ingmar Bergman, recientemente fallecido, y con una de sus primeras y desconocidas películas, pues no hay que olvidar que su primer éxito a nivel internacional le vino cinco años más tarde con la maravillosa "Un verano con Mónica".
"Musik i mörker" data de 1948 y es la cuarta película de su director. Filmax la ha editado en DVD bajo el título de "Música en la oscuridad". Una cinta muy recomendable.
Este primer sueño es el del protagonista Bengt, protagonizado por el actor Birger Malmsten, que acaba de recibir un tiro accidentalmente durante el cumplimiento de su servicio militar. Bengt estaba jugueteando con un perrito blanco como la nieve que rodeaba la escena. Y sus sueños tienen una fuerza visual y dramática innegable. Espero que os guste.


9 comentarios:

Aura dijo...

Creo que esta sección va a ser una de mis favoritas de su blog. Que momento final con esos coros, la pecera y la señorita estirándose... Maraviloso. Me dan ganas de meterme en la cama para dormir ya...

Cecil B. Demente dijo...

Joder, como mola, el momento de las manos en el barro me ha recordado un mal sueño que tuve en el que un científico locuelo tenía una piscina llena de zombies encadenados al suelo, ellos luchaban por salir a la superfície y morían y revivían continuamente, el científico me empujaba a la piscina, los zombies me agarraban...

Dante Bertini dijo...

un verano con mónica...una película tan bella como triste, tristísima.
por allí andaban, cada una en su estilo, los paraguas de cherburgo y esplendor en la hierba.

no ví la guerra del cerdo. el libro es espeluznante.
a reveer el crimen de oribe, de los torre, nilsson y ríos.

Dr. Insermini dijo...

Una pasada!

Rey Nova dijo...

Alucinante, de verdad parece un sueño de aquellos que resultan tan intensos e inolvidables.

MarioBava dijo...

Hey Dr.Hichcock, supongo que la señora MAY no le habrá respondido a su petición de "EL TALON DE AQUILES "...

un saludo

BUDOKAN dijo...

Apoyo plenamente este tipo de secciones como la que presentas. El sueño debe ser una de las cosas más difíciles de filmar y quede bien aunque a priori parezca lo contrario. Saludos!

MarioBava dijo...

Hola Dr. Hichcock , se puede poner en contacto conmigo? por favor

Mi email

fantaterror@hotmail.com


saludos

Clara dijo...

Aterradoramente seductor.

;)