martes, 4 de septiembre de 2007

ESCENAS MEMORABLES DEL CINEMA BIS (III)

Valeria y la semana de los milagros (Jaromil Jireš, 1970).





Comenzamos el nuevo curso con una escena de esta maravillosa película checa. Lo cierto es que cualquier fragmento de ella hubiera servido para ilustrar este post, pues la cinta de Jireš es todo un frenesí visual de una belleza inaudita, pero finalmente he optado por la escena de la menstruación, escena que a la postre resulta crucial, pues todo lo que sigue gira alrededor de ella.
Pocas veces se ha visto en pantalla una menstruación. Quizá la más famosa es la secuencia de "Carrie" (Brian de Palma, 1976) en la que Sissy Spacek sangra por primera vez en las duchas de su instituto. En la película que nos ocupa esta situación está resuelta con brillantez y esa carga simbólica omnipresente durante todo el metraje.
Basada en la novela homónima de Vítězslav Nezval, padre del Surrealismo en Checoslovaquia, "Valerie a týden divů" adopta, sin embargo, elementos góticos y simbólicos ajenos a este movimiento.
La película recrea las sensaciones de Valerie al abandonar la niñez en la noche de su primera menstruación. Todo ello resaltado en una trama onírica de colores saturados que resulta fascinante.
Interpretada por la etérea Jaroslava Schallerová, que contaba por entonces con trece años de edad, esta película es una de las cumbres de lo que fue llamada la nueva ola del cine checo, representada por nombres tan notables como Karel Kachyna, Juraj Jakubisko, Jan Svankmajer, Jirí Menzel y Juraj Herz, entre otros.
En España conoció un fugaz estreno en 1978, que se saldó con la desoladora cifra de poco más de trescientos espectadores.
Una película de culto, con una música extraordinaria a la que unos músicos de Philadelphia han intentado rescatar del olvido, como se atestigua en su página web


3 comentarios:

Aura dijo...

Yo estoy enamorada de esta película y Valerie es la Alicia de mis sueños.
El inicio, con Valerie soplando los dientes de león y jugando con los pendientes es hipnótico...

BUDOKAN dijo...

Esta escena no la tenía presente sencillamente porque no conocía el film. la verdad es que no puedo dejar de reconocer esta magnífica tarea que haces rescatando en análisis estos fragmentos que son puro cine. Saludos!

Rey Nova dijo...

Bellisimas escenas, y en menos de un minuto, sin duda es una pelicula muy interesante.