sábado, 15 de septiembre de 2007

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON MAY HEATHERLY

El doctor Hichcock se enorgullece de publicar su primera entrevista. Una entrevista que ha sido posible gracias a las facilidades obtenidas por José Marzilli, representante de la actriz, y por supuesto y especialmente, a la propia May, que ha demostrado conmigo una amabilidad y una paciencia sin límites. De hecho, la fotografía que encabezaba mi anterior post me la proporcionó ella misma.

Nuevamente, muchas gracias, May.


¿Cuándo supo que quería ser actriz?


Llegué a España con 11 años. Mi padrastro era catalán. Regresé a Estados Unidos cuando tenía 15 años. En España había querido ser torera. Estaba muy descentrada y me apunté al grupo de Drama de mi escuela.


¿Y cuáles fueron sus siguientes pasos?


Estuve muy activa en "Drama" y fui elegida para hacer un curso de verano donde participaban jóvenes de toda California. Allí conocí a Linda Evans, Carol Williams, David Gieler (escritor) y a un grupo que cambió de escuela el último año para poder continuar juntos con un excelente profesor. Cuando me gradué busque un representante en The Paul Kohner Agency, y empecé estudiar con Rudy Solari, un discípulo de Strasberg. Enseguida conseguí papeles en Televisión.

¿Cómo llega a España una americana como usted y cuándo decide establecerse en nuestro país?


Quería irme a España para ver a mi padre y conocí a la representante Marina de Mier. Comencé a trabajar en "Los Cálices de San Sebastián" (más tarde "Los dedos del destino") con Tab Hunter. Así que decidí probar suerte en España.

Una de sus primeras películas en nuestro país fue "Torrejón City", una parodia del western dirigida por el argentino León Klimovsky. No he visto la película, pero sí unas cuantas fotos y está usted muy bella. ¿Qué recuerdos guarda de aquel debut?


Entablé una gran amistad con León y su mujer Erica. Tony Leblanc era un encanto.

Con Klimovsky hizo varias películas más. Tenía fama de ser un hombre muy culto. ¿Qué nos puede decir de él?


Leon Klimosky sí que era culto, encantador y tenía un gran sentido del humor. Me hacía mucha gracia como aprendió inglés. Había sido pincha-discos en Argentina y se aprendía de memoria las canciones en inglés. De repente te decía algo como "It's been a hard days night".

Klimovsky la dirigió en "Ella y el miedo", donde usted es la protagonista total.


Con "Ella y el Miedo" tuve que hacer una prueba delante de varios de los productores de la película, todos ellos en traje y corbata en una oficina. Me dijeron: "Haz algo de miedo". Yo me imagine una araña negra, gorda y peluda y casi me da un ataque contra la pared y tirada en el suelo hasta que me gritaron: "¡Ya, ya, fenomenal!". Gracias a Stanislavski.

También trabajó con Julio Coll en "Los muertos no perdonan", una película bastante extraña que supuso su primer trabajo al lado del actor Javier Escrivá, con el que coincidiría en más de una ocasión. ¿Qué nos puede decir de esta película?


Me gustó mucho trabajar con Julio y con Javier. Casi me enamoro de él. Me acuerdo del frío en Soria con botellas de agua caliente en la cama y lo que es no quitarse la ropa de calle ni para dormir.

Después de participar en la coproducción "El dedo del destino" en 1967, estuvo seis años sin rodar ninguna película. ¿A qué se dedicó durante este período?


Me casé y tuve 2 hijas. Mi marido machista no me dejaba trabajar.

En 1973 vuelve con un par de películas de género. ¿Le gusta el cine de terror?


Me había separado y acepté cualquier cosa para poder volver a trabajar. No me gusta el cine de terror. Me lo creo todo y me da mal cuerpo trabajar con sangre, aunque sea falsa.

En "Un par de zapatos del 32" coincidió con Ray Milland. ¿Qué recuerda de él?


Ray Milland era un gran caballero. Me hizo girar un poco antes del plano y me dijo en voz baja: "Así te tendrán que hacer un primer plano". Me gustó mucho su generosidad. Me acuerdo que le regalé "Cien años de Soledad" en inglés, dedicado dándole las gracias por haberse portado tan bien conmigo durante el rodaje.


El reparto de "El asesino está entre los trece" era espectacular. Usted coincidiría con gran parte de él en películas posteriores, como es el caso de Carlos Estrada, Ramiro Oliveros o sus compatriotas Jack Taylor y Patty Shepard. ¿Esto era fruto de la casualidad o era intencionado?


Siempre volvías a encontrarte con la misma gente. Te olvidaste de Carmen Maura y Eusebio Poncela, que participaban también en la película. El cine de entonces era bastante pequeño.

¿Fue complicado el rodaje de "Los cazadores"?


Para mí no. Allí me hice amiga de Conchita Cuetos.

En "El paranoico" tiene un papel bastante importante. Esta fue una de las escasas ocasiones en que el productor Francisco Ariza, que era cuñado de Ignacio F. Iquino, se puso tras las cámaras. ¿Cómo fue la experiencia?


De risa. Se rodó en inglés y nadie lo hablaba excepto el protagonista y yo. Casi no podíamos rodar a veces porque no entendíamos el inglés de los demás actores y nos entraba la risa. El productor se suicidó poco después. Muy triste. Era joven y guapo. Nos lo pasábamos en grande durante y después del rodaje.

En "Manchas de sangre en un coche nuevo" trabajó con dos artistas de la talla de Lucía Bosé y José Luis López Vázquez. A mí me parece una película fallida. ¿Cuál es su opinión?


No se porque falló. Pienso que la idea no era mala, pero en vez de ser un drama psicológico, Antonio prefirió seguir con imágenes no muy acertadas, como la del asiento del coche en el que brota sangre. No tenía mucho sentido. Debería haber sido más sutil.

En "La lozana andaluza" está usted muy guapa, con todos esos vestidos de época.


Gracias.

La lozana andaluza.

Una vez muerto Franco, el cine español se embarcó en una espiral de cine erótico, de la cual usted pasó de puntillas. Muchas actrices no dudaron en desnudarse en películas de muy baja calidad. La vimos en "Susana quiere perder...eso". ¿No fue tentada por los productores para intervenir más en este tipo de cine?


No quería hacer desnudos. Pensaba como ahora que mis hijos lo podrían pasar mal en el colegio. Perdí muchas películas por esta razón.

¿Qué tal Carlos Aured?


No me acuerdo.

"Caperucita y roja" es una película bastante demencial. ¿Qué opina de ella?


Victoria Abril fue una mala compañera y yo estaba muy nerviosa. En vez de echarme un cable (cualquier actor puede tener un mal día), se portó como si yo fuera una imbécil. Tuve un rodaje difícil. Nunca he visto la película.

En 1979 rueda una superproducción europea, "De Dunquerque a la victoria", con Jean-Pierre Cassel, Capucine, Howard Vernon... ¿Se adaptó bien a este tipo de rodaje?


Fue un rodaje muy agradable, sobre todo porque se rodó en París.

En "Virus" se convierte en caníbal. ¿Qué nos puede contar de esta cinta?


"Virus" la recuerdo con horror. El productor y el director eran espantosos. Un día llego el director con una bolsa de despojos del matadero para darle más "realismo". Querían que en vez de morderle la lengua al actor que interpreta al médico, le mordiese el pito. Todos los actores, incluido John Saxon, nos negamos a convertir una película mala en mala y asquerosa. Yo quería hacer la película para poder tener el dinero necesario para montar mi exposición de pintura y para coincidir con mi novio en Roma. Lo pasé muy mal en el rodaje.

La escena en cuestión.

¿Qué clase de persona es Giovanni Lombardo Radice?

Era muy simpático. Él y una amiga mía que me visitaron en Atlanta fuimos juntos a ver todo lo interesante de por allí. Era muy divertido. Además, si no fuera por él lo hubiese pasado todavía peor en el rodaje. El día en que el productor vino con una bolsa de despojos para dar mayor "realismo" casi me desmayo. Todos nos rebelamos juntos (John Saxon más que nadie), por la escena que te he explicado. ¡¡Que asco!! ¡GANAMOS!


¿En qué se diferencia la manera de rodar de Umberto Lenzi y de Antonio Margheriti? ¿Con quién estuvo más cómoda?

Con Lenzi. Ya te he dicho lo que pienso de Margheriti.

En 1981 rueda "Carlota" a las órdenes de Stefano Rolla. ¿Qué clase de persona era? Hace unos pocos años falleció en Irak en un atentado con bomba.


¡Qué horror! Me gustaba mucho. No sé que pasó con esa película. Nunca la vi.


Ese mismo año debuta en la dirección con el cortometraje "El tiovivo". ¿Le tentaba dirigir?

Siempre he escrito y quería llevar a la pantalla cosas mías. De hecho, los cuatro cortos que he dirigido los he escrito yo. Tengo varios proyectos.

¿Qué prefiere, dirigir o actuar?

Las dos cosas. Me gusta dirigir teatro.

Actriz y directora de cine y televisión, pero también de teatro. Además también escribe: un relato suyo, "La calle del pensamiento", fue finalista del II Premio Ana María Matute. Es usted una artista total.

Y también soy pintora y escultora. Y lo más importante...tengo 4 hijos.

¿Qué recuerda de "Mil gritos tiene la noche" y de Juan Piquer?

Tenía prisa para ir a una cena y me tuvieron media noche con higaditos alrededor del cuello. Se suponía que mi cabeza estaba en el armario.

En "Virus" rodó en las alcantarillas y en "El ataque de los pájaros" es asesinada por unas palomas. ¿Le gustan los papeles difíciles?

Me gustan los papeles difíciles. He muerto de un tiro, estrangulada, con una flecha, de la plaga, de neumonía, me han cortado los dedos y la cabeza y me han atacado pájaros, pero todo esto no me divierte nada. De hecho, le dije a Katrina Bayonas (mi representante en aquel momento), que no lo quería hacer nunca más. Me engañó con "Al filo del hacha".

¿Qué clase de director era José Ramón Larraz?

Bien... Nada especial como director de actores.

Larraz en una entrevista se mostró bastante resentido con la gente que maneja ahora el cine, que impiden que vuelva a ponerse tras las cámaras. ¿El cine español ha cambiado para bien o para mal?

Para bien. Ya pasó lo del desnudo gratuito, la guerra civil (casi) y todo lo que fue la liberación de la dictadura. Ahora se están haciendo cosas mas internacionales o al menos más originales, como las películas de Pedro Almodóvar y un montón de directores nuevos. Creo que se repiten demasiado los mismos actores... es como un club, y hay mucho talento en este país.

¿Considera que el cine la ha tratado bien?

Como yo al cine; un amor esporádico. Creo que puedo hacer mucho todavía.

En "La vida láctea" hubo bastantes problemas entre el director y el productor. ¿Cómo recuerda todo aquello? Me acuerdo de las imágenes de Marianne Sägebrecht a punto de llorar.

El productor dijo sobre el director: "él quiere un Cadillac y solo hay dinero para un Seiscientos". Me encantó trabajar con Marianne. Nos llevamos muy bien y le cogí mucho cariño. Es una pena que no hubiese para un Cadillac.

Me encanta su actuación en "Dama de Porto Pim". ¿Qué opina de esta película?

El guión original parecía interesante, pero se cortó demasiado y nunca hubo una relación autentica entre los protagonistas. Demasiado serio, sin momentos ligeros para romper.... Yo tenía una escena preciosa, cuando estoy partiendo para Europa y llega mi hijo herido, pero vivo. Descuidó mucho los personajes secundarios, que son los que dan riqueza a una película. Muy buen director de actores, pero el guión al final..........

La dama de Porto Pim.


Sus últimos trabajos han sido superproducciones. El ritmo de trabajo es absolutamente diferente al de décadas anteriores. ¿Cuál prefiere?

Lo de ahora. Se parece mas al teatro, con varias cámaras y puedes ver tu trabajo en el monitor y corregir cosas.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Seguir con todo... como actriz, directora, escritora..... ¡A por todas!

Tras más de cuatro décadas en el mundo del cine, ¿se arrepiente de algo?

De no haber trabajado más. Me dispersé.

10 comentarios:

Bigmaud dijo...

Interesante entrevista, nunca he entrevistado a alguien aunque seguro me pondría muy nervioso.

Saludos.

MarioBava dijo...

Hola.

Le doy mi mas sincera Enorabuena por su blog. Hoy es la primera vez que entro y estoy sorprendido de los articulos y entrevistas tan interesantes que he tenido la oportunidad de leer. En cuanto a esta entrevista es muy interesante y al acabar de leerla me han entrado ganas de ver "CAPERUCITA Y ROJA" que la tengo por hay amontonada y me ha picado el gusanillo.
Por ultimo una petición al Dr. Hichock . ¿Puede preguntarle a esa pedazo de mujer si tiene una copia de la inencontrable "EL TALON DE AQUILES " ??????

Un saludo y a seguir asi..

POSDATA

¿Para cuando un estudio del gran David Rocha?..¿Sabes algo de el ??...A mi me gustaria investigar todo sobre ese fenomeno pero no veo el dia por falta de tiempo y ganas. En el imdb faltan pelis suyas y seria muy interesante averiguar su filmo completa.

Dr. Insermini dijo...

Felicidades por la entrevista. May me ha encantado.

Werewolfie dijo...

Desde luego, la entrevista no tiene desperdicio; igual se ve demasiado el lado menos glamuroso del cine... no sé, mirar tras las bambalinas rompe un pelín la ilusión del mito. A cambio nos ofrece un retrato humano, demasiado humano... Pero oigan, ¡May mola! No sólo es una estupenda actriz, también resulta franca, inteligente, talentosa y luchadora, a tenor de lo leído. Un saludo y enhorabuena por la entrevista, Dr. Hitchcock.

Dr. Hichcock dijo...

Gracias a todos por vuestros amables comentarios.
Mariobava, le he transmitido tu pregunta a May. En cuanto me conteste, te aviso.

MarioBava dijo...

Gracias Hichcock, es una peli que llev buscando muchos años y no doy con ella. Me dijeron que en Ebay de Australia se vendió un original hace tiempo en castellano. Ya vi CAPERUCITA Y ROJA y como tu muy bien dices es demencial, vaya frikada del 15 y la Abril de jovencita esta para comersela.

Un saludo

BUDOKAN dijo...

Qué buena entrevista! De lo más jugosa. Es una manera muy interesante de acercarnos a May. Saludos y esperamos por más notas como esta!

Hellhammercito dijo...

¡Si señor, eres un crack!

Rey Nova dijo...

Felicitaciones por la estupenda entrevista, divertido lo que dijo acerca de "Mil gritos tiene la noche".

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.