lunes, 14 de mayo de 2007

PJ HARVEY





Si el tiempo es oro, soy un pordiosero. En fin, que aprovecho para poner un articulito que escribí en una revista local sobre la trayectoria de mi muy idolatrada Polly Jean Harvey, una mujer cuya música me provoca las más distintas sensaciones.

Hala, cortopego por si todavía hay alguien que no conozca a tan maravillosa artista.

Por cierto, si alguien tiene el vinilo de "Is this love?" y quiere venderlo, que me haga una oferta, que es el único que me falta.


En un país como este en el que todos los medios de comunicación se han puesto de acuerdo para que el consumidor escuche la misma música; en el que te radian cientos de veces al día las mismas canciones de Alejandro Sanz, Shakira y basuras por el estilo y al mismo tiempo no se da ninguna opción a grupos más minoritarios; en el que no existe un mínimo de cultura musical y nombres como Ian Dury, Cockney Rebel o Them (por poner unos ejemplos) suenan a ciencia-ficción a los adocenados oídos de nuestros jóvenes; en este país, en definitiva, el nombre de PJ Harvey no levantará a muchos de sus asientos.

Y es una lástima, pues en sus más de quince años de carrera, Polly Jean Harvey ha consolidado su estatus de música de culto, reverenciada por la crítica especializada de todo el mundo. Este verano tendremos la oportunidad de verla actuar de nuevo en España, en el festival Summercase.

Esta virtuosa multiinstrumentista forma su banda en 1991 junto con el bajista Steve Vaugh y el percusionista Rob Ellis. Un año más tarde y bajo contrato con el pequeño sello Too Pure, sacan su primer disco, "Dry". Compuesto por once canciones de una crudeza extraordinaria a las que la cambiante voz de Polly Jean imprime una fuerza emocional que la emparentan a una Patti Smith orquestada por Hüsker Dü. La prensa musical británica la definió como la mejor debutante femenina del año.

Para su segundo trabajo, titulado "Rid of me", el trío contó con la ayuda del ya mítico productor Steve Albini, que le confirió más fuerza a las guitarras que acompañan los desgarradores gritos de desesperación de Polly Jean. "Suena como si estuvieras delante de la banda tocando. Creo que los instrumentos suenan en el disco como si estuvieran respirando y fuesen reales. Es lo que siempre he querido capturar en un disco", afirmaba la cantante al respecto. "Ningún artista británico es tan agresivo explorando el lado oscuro de la naturaleza humana", escribía el Melody Maker. Fue su primer disco amparado por una multinacional –Island- y cosechó un importante éxito crítico-comercial. Curiosamente, y a instancias del propio Albini, unos meses más tarde salió al mercado un nuevo LP, que bajo el título de "4-track demos" constaba de ocho demos del "Rid of me" más otras canciones inéditas grabadas en casa de Polly Jean.

En 1995, PJ Harvey publicó "To bring you my love" ya sin sus habituales colaboradores Vaugh y Ellis. El resultado es un disco que suena más “blues” que “punk”, a diferencia de sus anteriores trabajos. Además, se respira en algunos momentos una calidez de la que carecían aquellos. El número de instrumentos se multiplica: violines, “Hammond”, vibráfonos, marimbas, todo lo necesario para orquestar este desconcertante y embriagador giro en la carrera de Polly Jean, ayudada por músicos de la talla de John Parish y Mick Harvey. Una obra maestra, más espectacular, pero no por ello menos amenazante que “Rid of me”. El público respondió masivamente y aún hoy es el disco más vendido de su autora.

Un año más tarde, y todavía bajo la resaca de la gira promocional de su anterior LP, aparece “Dance hall at louse point”, firmado por John Parish & Polly Jean Harvey. Parish se encargó de escribir y tocar la música, mientras Polly Jean escribió las letras, además de cantarlas. “Líricamente (el disco) me introdujo en áreas en las que nunca había estado antes. Estar frente a la música de John, que es tan distinta de la mía, me hizo escribir textos y estructurar las canciones de un modo muy diferente”, decía. Tildado por los jefazos de la Island como un suicidio comercial, este insólito experimento asombró a los incondicionales pero sus ventas fueron escasas.

Habitualmente, Polly Jean compone con su guitarra, pero “Is this desire?”, el disco que sacó en 1998, es la excepción. Para componer sus doce canciones, se aisló del mundo en su granja de Yeovil y utilizó teclados. El LP resultante es atmosférico y complejo, muy experimental, necesita de muchas audiciones para llegar a comprenderlo. Quizá por ello es el favorito de su artífice. Contiene su sencillo más vendido: “A perfect day Elise”.

Otro cambio de rumbo tiene lugar en 2000 con “Stories from the city, stories from the sea”. Frente a la experimentación de sus últimos discos, este ofrece un halo de luz ante tanta oscuridad. Es un trabajo vital, que irradia optimismo por todas sus canciones. En sus propias palabras: “Es el pop según PJ Harvey, que es probablemente tan anti-pop como se pueda, según las normas de la mayoría de la gente”. Su trabajo más exitoso desde “To bring you my love”, con colaboración especial de Thom Yorke.

“Cuando estoy trabajando en un nuevo disco, lo más importante es no repetirme”. Y a fe que no lo hace. Otra prueba de ello es “Uh uh her” (2004), su último disco de momento. En este, ella toca todos los instrumentos a excepción de la percusión, que recae de nuevo en las manos de Rob Ellis. Un disco más pausado, más “lo-fi” pero igualmente notable, tan impredecible como los anteriores.

PJ es una artista camaleónica, que también escribe poesía, esculpe y saca tiempo para protagonizar “The book of life” (Hal Hartley, 1998) y colaborar con músicos como Nick Cave, Marianne Faithfull, Tricky o Mark Lanegan. A la espera de que salga su próximo trabajo, el año pasado salió a la venta “The Peel sessions 1991-2004”. Como su nombre indica, son parte de las sesiones que hizo para el fundamental John Peel, fallecido en 2004.









Meet ze monster y Down by the water, ambas canciones en "To bring you my love".

2 comentarios:

La chica palida sin esquinas dijo...

También soy fan de esta mujer creo que también por ella soy músico.
Gracias por facilitar los videos.

Saludos desde Mexico
Este es mi blog:
http://eldesboque.blogspot.com/

nina dijo...

me encantaaaaa!!!
gracias por los videos :)

nina