martes, 22 de mayo de 2007

LA NOCHE DE LOS BRUJOS (AMANDO DE OSSORIO, 1973)



Con María Kosti, Jack Taylor, Simón Andreu, Kali Hansa, Loreta Tovar, Bárbara Rey y Joseph Thelman.


Entre templario y templario, el gallego Amando de Ossorio realizó esta curiosa peliculita para la Profilmes de Ricardo Muñoz Suay. La acción nos lleva a Bumbasa (?) en 1910, donde unos hechiceros pasan por el látigo a Bárbara Rey (aquí bajo el imaginativo seudónimo de Barbara King), la violan y la decapitan. Pero, ¡oh, sorpresa!, la cabeza desmembrada adquiere vida propia y colmillos pronunciados.

Después de los títulos de crédito pasamos al tiempo actual, esto es, a los setenta. Una expedición científica (o así) llega al mismo lugar donde los brujos, que fueron finalmente masacrados, cometían sus sacrificios. La ex mujer de Ángel Cristo se ha convertido en una mujer-leopardo, y los brujos salen cada noche de sus tumbas (ignoramos cómo vuelven a ellas) en busca de presas. Los visitantes se convierten en los primeros candidatos.


La película es miserable en todos los aspectos, pero contiene varios elementos que la convierten en un espectáculo tan divertido como digno de conmiseración. Ossorio aprovecha al máximo el escueto presupuesto con el que contó: Siete actores que se mueven únicamente por dos parajes del sur de Madrid que simulan la selva africana y unos brujos interpretados por estudiantes universitarios de intercambio. A esto se le añaden varias escenas de documentales y sonido selvático de ambiente y ya estamos en África. Después está el argumento, que a pesar de que resulta repetitivo está repleto de buenas ideas: vudú, las mujeres que por el día son leopardos y por la noche transmutan en vampiras, maldiciones centenarias, muertos que resucitan… Un muy animado cóctel que su realizador adornó con ese erotismo tan característico de su cine (exceptuando a Maria Kosti, todas las actrices se desnudan) y alguna escena memorable, como aquellas en que las mujeres-leopardo se mueven al ralentí, tal como lo hacen los templarios de la saga creada por él mismo. Ossorio también introduce un par de escenas rodadas en negativo, con lo que el resultado es bastante psicotrónico©. También ayuda lo suyo un reparto la mar de simpático.

Un producto menor, mal fotografiado (esas noches americanas que tanto se repiten a lo largo del metraje resultan espantosas), mal montado (música que se corta repentinamente) y pobremente dirigido (Ossorio tampoco es Jacques Tourneur) pero que supone toda una extravagancia en el cine español de género de la época.


Calificación: 4 sobre 10.


En el Blog Ausente podeis leer más sobre esta peli.



Barbara Rey y los brujos atacan a la pobre Loreta Tovar.


6 comentarios:

Hellhammercito dijo...

"Amando De Ossorio, El último templario", es el título de un pequeño documental que se puede encontrar en la mula sobre la figura de éste gran hombre, en el que él mismo cuenta lo poco que le gustan sus películas, como se veía forzado a rodar escenas pseudoeróticas pues era lo que el público, y por ende, los productores pedían.

Además aparecen imágenes de su primera película "La bandera negra" que es un monólogo que fué censurado por el franquismo y que me tiene buena pinta.

Seguro que te gusta el documental.

¡¡Saludos y sigue así, que el blog está de puta madre!!

Dr. Hichcock dijo...

Gracias por tus palabras de ánimo.
Conozco el documental. Me gustó mucho y se me hizo muy corto.
En cuanto a "La bandera negra"... ojalá pudiésemos verla algún día.
Un saludo.

Tío Marvin dijo...

Esta peli es genial, la vimos un grupo de amigos una noche y todavía nos reíamos al recordar el visionado.
Eso sí, todos mis respetos para el Sr. Ossorio.
Está muy bien el blog, viva el cine italiano y español de los 70!

filomeno2006 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dorys dijo...

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pulica más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...

mirthandrea dijo...

Alguien me puede decir en donde puedo descargar esta gran pelicula ? me ayudaría mucho llevo años buscandola