martes, 8 de mayo de 2007

LA MUJER DEL LAGO (LUIGI BAZZONI Y FRANCO ROSSELLINI, 1965)


Con Peter Baldwin, Virna Lisi, Philippe Leroy, Salvo Randone, Valentina Cortese, Pia Landström, Piero Anchisi, Ennio Balbo, Vittorio Duse, Anna-Maria Gherardi y Mario Laurentini.

Bernard es un escritor que se aísla en un pequeño hotel junto a un lago para escribir su nuevo libro. Bueno, en realidad, se trata de una excusa para ver a Tilde una empleada del hotel con la que mantuvo relaciones. Pero Tilde se quitó la vida unos meses antes, según le dicen. Bernard inicia una investigación para averiguar qué le ocurrió realmente a la sirvienta.

Después de haber gozado con un "giallo" tan interesante como es "El día negro" y una película tan inusual y absorbente como "Huellas de pisadas en la luna", tenía muchas ganas de ver esta "La donna del lago", que supuso el debut del realizador de las películas que he citado anteriormente, Luigi Bazzoni, una "rara avis" como Corrado Farina o Giulio Questi, que casualmente participó en el guión de esta película..

Y la visión de "La mujer del lago" me ha dejado estupefacto. No iba con ideas preconcebidas, no sabía lo que me iba a deparar, pero sin duda, no esperaba esto.

Como bien dice Iveldie, si esta película la hubiera dirigido Hitchcock o Welles, hoy estaríamos hablando de un clásico. A mí me ha recordado a Godard, no sé exactamente por qué. Quizá por su estructura nada convencional a base de retales: lo que le ocurre al protagonista, lo que recuerda y lo que imagina/sueña. Todo ello crea un entramado perfecto que no solo busca darle pleno sentido al relato, sino que pretende que el espectador se implique emocionalmente.

La película tiene una belleza sobrenatural. Su elegante fotografía en blanco y negro saturada, sus calculados encuadres, la voz en off, la música, la ausencia de música. Bazzoni le da a lo ordinario otra dimensión, como tan bien hacía el maestro Mario Bava. En una de mis escenas favoritas se ve como el personaje interroga al padre de la muchacha muerta y este alza poco a poco, muy poco a poco, un rostro curtido de arrugas por las que se adivina un flujo reciente de lágrimas y contesta escuetamente que no sabe nada. Una escena simple, que otro director hubiera despachado sin ningún tipo de complicaciones, con un poco de oficio y nada más, pero Bazzoni rueda cada escena amorosamente y eso se nota en el resultado.

Uno de los pocos defectos que le encuentro al filme es la elección de Peter Baldwin como actor principal. El norteamericano no lo hace mal, pero su actuación resulta demasiado chata, sin matices. El papel necesitaba de otro actor con más carácter. En cuanto al resto del reparto, hay que destacar la excelente labor de Salvo Randone y Valentina Cortese. Además, está Virna Lisi enamorando a la cámara.

Estupenda película, que al parecer únicamente está disponible en DVD en España, gracias a Filmax. No os la perdais.

Calificación: 8 sobre 10.

¿Sabías que...?

Peter Baldwin ha dedicado su carrera casi exclusivamente a la dirección de series de televisión, como “Murphy Brown”, “Sabrina, la bruja adolescente” o “La tribu de los Brady”, entre otras. De hecho tiene un “Emmy” por su labor en “Aquellos maravillosos años”.

Entre el reparto encontramos a Pia Lindström, hija de Ingrid Bergman.

Franco Rossellini aparece como codirector, posiblemente por razones burocráticas. Fue productor de varias cintas de Pasolini, así como del “Calígula” de Tinto Brass. Murió en 1992 de SIDA.

Está basada en unos hechos reales acontecidos en la década de los treinta.

La música es del veterano Renzo Rossellini, padre del co-director y hermano del gran Roberto Rossellini. (Qué curioso, existe una conexión Rossellini-Bergman en esta cinta).

4 comentarios:

Iveldie dijo...

Muy buena reseña, me has descubierto varias cosas que no sabía de la película, si las llego a saber seguramente las hubiese comentado también. Gracias por mencionarme en este post.

Por cierto, te he enlazado en mi blog y te he puesto en el buscador de cine de culto y de terror.

Saludos!

Dr. Hichcock dijo...

Te estoy muy agradecido, gracias.

Pussy Galore dijo...

qué buena pinta, voy a ver si la encuentro.
Un saludo!

Hellhammercito dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reseña y la hecha anteriormente por Iveldie en su blog.

Ésta película es una obra maestra, de obligada visión y revisión.

Las otras dos películas que mencionas aún no las he visto, y te puedo asegurar que después del visionado de ésta, y por lo que he leido de las otras dos, me encuentro ansioso por tragármelas.

¡¡Saludos y enhorabuena por tu blog!!