martes, 17 de abril de 2007

En la muerte de Bob Clark


Un mexicano borracho, sin papeles y al volante ha acabado con las vidas del realizador Bob Clark y de su hijo Ariel en una autopista de Los Angeles.

Clark era conocido en los EE.UU. sobre todo por haber dirigido "Historias de Navidad", basada en dos relatos de Jean Shepherd y que es considerada allí como un clásico. En nuestro país, sin embargo, esta película pasó prácticamente desapercibida. No así la alocada comedia "Porky's", antecedente inmediato del filón "American pie", que fue todo un taquillazo.

Benjamin "Bob" Clark nació en Nueva Orleans en 1939. En su juventud fue jugador semiprofesional de fútbol americano. Pero pronto se interesó por el cine. En 1966 debuta en la dirección con "The emperor's new clothes", película que no llegaría a estrenarse en cine alguno.

Su primer éxito fue la cinta de terror "Children shouldn't play with dead things", que tomaba como referente a "La noche de los muertos vivientes", de Romero, pero ahora en color. Una película bastante aburrida, protagonizada y coescrita por su amigo Alan Ormsby, pero con unos momentos finales bastante logrados.

Clark continuó con el cine de terror en interesantes películas como "Dead of night", con crítica a la guerra del Vietnam incluída y "Black Christmas", que se adelantaba al cine "slasher" y que recientemente ha sido objeto de un "remake".

En 1979 consiguió un nuevo éxito con la adaptación de Conan Doyle "Asesinato por decreto", con un presupuesto notablemente mayor y contando con actores de la talla de James Mason, Christopher Plummer y John Gielgud.

Tres años más tarde dio la campanada con "Porky's", un proyecto acariciado por Clark durante años. También realizó su primera secuela.

Rueda luego la ya citada "Historias de Navidad", con la que da un giro hacia el cine familiar que no abandonó hasta el día de su muerte. Un cine amable pero poco interesante. Todavía demostraría cierto talento en la comedia "Un tiro por la culata", con Gene Hackman y Dan Aykroyd, pero sus siguientes películas son totalmente olvidables. Alternó también su trabajo en cine con diferentes telefilms.

Descanse en paz, Bob Clark, lo recordaremos como un tipo que nos hizo reír a carcajadas y en ocasiones nos inquietó.

FILMOGRAFÍA

1966 The emperor's new clothes

1967 She-man

1972 Children shouldn't play with dead things

1974 Dead of night

Black Christmas

1976 Explosión de violencia (Breaking point)

1979 Asesinato por decreto (Murder by degree)

1980 Tributo (Tribute)

1982 Porky's (Porky's)

1983 Porky's II: Al día siguiente (Porky's II: The next day)

Historias de Navidad (A Christmas story)

1984 Rhinestone (Rhinestone)

1985 Turk 182, el rebelde (Turk 182!)

1987 From the hip

1989 Un tiro por la culata (Loose cannons)

1994 Sucede en las mejores familias (It runs in the family)

1999 I'll remember April

Unos peques geniales (Baby geniuses)

2002 Now & forever

2004 The karate dog

Los superbabies (Superbabies: Baby geniuses 2)


Os dejo un vídeo con el "trailer" de Children shouldn't play with dead things. Fijaos en la cara de desquiciados que ponen los colegas Alan Ormsby y Jeff Gillen (años más tarde codirigirían "Deranged", pieza de culto enfermizo).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un inmigrante ilegal en estado de embriaguez provocó el fatal accidente de trafico